NAIZ

Bilbo comienza a devolver las multas del segundo estado de alarma

El Consistorio de Bilbo ha iniciado los trámites para devolver las sanciones impuestas durante el segundo estado de alarma por vulnerar el toque de queda y participar en reuniones sociales. Lakua todavía no ha avanzado qué hará. Es más, sigue enviando multas, pese al fallo del TC español.

Agentes de la Policía Municipal de Bilbo durante unos incidentes ocurridos en el segundo estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Agentes de la Policía Municipal de Bilbo durante unos incidentes ocurridos en el segundo estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo está procediendo a devolver las cantidades abonadas por las sanciones impuestas durante el segundo estado de alarma, en concreto por la limitación de circulación en horario nocturno, movilidad territorial y agrupamiento de personas.

Según ha informado el Consistorio, todas aquellas personas que hayan abonado alguna de estas multas deberán ponerse en contacto con el Área de Seguridad Ciudadana (expedientes-sanciones.ssc@bilbao.eus) y facilitar tres datos: número de expediente o recibo abonado, DNI/NIE o pasaporte y número de cuenta donde se efectuará la devolución.

Este paso no es necesario para quienes hayan fraccionado el pago de la sanción o que hayan soportado un cobro ejecutivo, total o parcial, ya que el Ayuntamiento ya dispone de sus datos.

Las personas que abonaron las multas del primer estado de alarma y que no hayan sido contactadas hasta el momento, pueden utilizar el mismo canal.

4.610 sanciones en Bilbo

El segundo estado de alarma fue aprobado el 25 de octubre de 2020 y permaneció en vigor hasta el 9 de mayo de 2021. Durante el mismo, la Policía Municipal de Bilbo interpuso 4.610 sanciones, de las cuales, 1.222 habían sido ya abonadas.

En el primer estado de alarma, la policía bilbaína realizó 4.449 propuestas de sanción. Hasta su anulación, por parte del Área de Seguridad Ciudadana se habían incoado 2.831 expedientes, de los cuales 2.558 habían sido resueltos con sanción y 273 archivados, y 596 ya habían sido abonados.

Siguen llegando multas, pese al fallo del TC

Está por ver qué ocurrirá con el dinero de las multas aplicadas por la Ertzaintza durante el segundo estado de alarma, que, meses después, continúan llegando a las personas sancionadas. Incluso después de que el Tribunal Constitucional español lo considerase «inconstitucional».

A finales de octubre, tras conocer el fallo, el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, avanzó que no se había adoptado una decisión al respecto, y durante las últimas semanas no ha habido novedades.