NAIZ

Los allegados de Zabalza reclaman verdad, justicia y reparación ante la «mentira oficial»

Han pasado 36 años desde la muerte de Mikel Zabalza tras ser detenido por la Guardia Civil. Su familia sigue reclamando verdad, justicia y reparación, ya que todos los indicios apuntan a que murió torturado en Intxaurrondo, como reveló en una conversación el capitán Pedro Gómez Nieto.

Acto celebrado este sábado en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Acto celebrado este sábado en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Decenas de personas se han dado cita en el barrio donostiarra de Altza para recordar a Mikel Zabalza, que hace 36 años fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Intxaurrondo. Allí fue torturado hasta la muerte y su cuerpo permaneció desparecido durante veinte días, hasta que fue encontrado en el río Bidasoa.

La Guardia Civil difundió la hipótesis de que se había fugado, una idea que quedó descartada tras la publicación de la grabación de una conversación conocida entre el entonces director del Cesid Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, en la que este último expone su certeza de que Mikel Zabalza murió en Intxaurrondo y hablan de la tortura con naturalidad. 

El forense Paco Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin desmontaron «in situ», en el túnel de Endarlatsa, la versión oficial sobre la muerte de Zabalza. «La versión oficial no se sostiene», apuntó el letrado, que insistió en que «la versión real, la que la sociedad vasca cree que realmente ocurrió es que a Mikel Zabalza le torturaron y murió en el cuartel de Intxaurrondo».

Jose Ramón Zapirain, de la iniciativa popular Mikel Zabalza Herri Ekimena, ha insistido en que, ante «la mentira oficial», la sociedad busca la verdad. Y ha recordado que Idoia Aierbe, Ion Arretxe y Manolo Vizcay, torturados junto a Zabalza, han sido reconocidos como víctimas por el Ejecutivo de Gasteiz.

Este domingo, a las 12.00, estaba previsto otro acto en recuerdo de Zabalza en su pueblo natal, Orbaizeta, pero, a consecuencia del temporal, ha sido aplazado al próximo día 3 de diciembre, también a las 12.00 horas.