NAIZ

Los independentistas escoceses plantearán una moción de censura contra Boris Johnson

El SNP ha anunciado la presentación de una moción de censura contra Boris Johnson en el Parlamento de Londres. La iniciativa no prosperará, debido a la mayoría consevadora, pero, según Ian Blackford, servirá para advertir de «sus desastrosos actos» y su «caótico gobierno».

El líder del grupo parlamentario del SNP, Ian Blackford. (Jessica TAYLOR/AFP)
El líder del grupo parlamentario del SNP, Ian Blackford. (Jessica TAYLOR/AFP)

El Partido Nacional Escocés (SNP) presentará el martes una moción de censura contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

El líder del grupo parlamentario independentista, Ian Blackford, ha realizado este anunció durante el congreso anual de la formación, celebrado virtualmente, en el que este lunes intervendrá la ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon.

Aunque debido a la mayoría absoluta de Johnson en la Cámara de los Comunes, la moción no tiene opciones de prosperar, el SNP quiere presentarla para censurarle por «sus desastrosos actos» y su «caótico gobierno».

«En ausencia de iniciativas de otros –en alusión al Partido Laborista– para hacer rendir cuentas a este primer ministro, es una vez más nuestro trabajo como Partido Nacional Escocés actuar como la oposición real», ha apuntado Blackford.

Si no se presenta esta medida parlamentaria, Johnson «no solo pensará que ha salido indemne del desastre que ha causado en los últimos meses, pensará que puede volver a repetirlo», ha argumentado.

Acusaciones de corrupción

Blackford, que preside el grupo de diputados del SNP en el Parlamento de Westminster, ha acusado al primer ministro de permitir la corrupción en su partido, tras los recientes intentos de la formación gobernante por proteger a un cargo acusado de romper las normas de cabildeo.

También ha advertido de que Johnson está cada vez más fuera de lugar en su papel de jefe del Gobierno central, después de que hace unos días empezara a divagar y decir sinsentidos durante un discurso ante la patronal de empresarios.

Durante su comparecencia de mañana, se espera que Sturgeon detalle su plan para conseguir el objetivo de celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia durante 2022.