Imanol Carrillo

Aspil-Jumpers y Xota se clasifican en la Copa tras vencer a Mengíbar y O’Parrulo Ferrol

A los de la Ribera les ha costado horrores remontar el 2-0 en contra para finalmente terminar ganando en los penaltis (4-5) ante un Segunda, con un toque de deportividad incluido, mientras que los de Irurtzun se han impuesto con facilidad ante un rival de la misma Liga (2-5).

Aspil-Jumpers ha sufrido de lo lindo para deshacerse de un Segunda en los penaltis. (RIBERA NAVARRA)
Aspil-Jumpers ha sufrido de lo lindo para deshacerse de un Segunda en los penaltis. (RIBERA NAVARRA)

Los dos equipos navarros de Primera División de fútbol sala siguen adelante en la Copa 2021-22. Han sido dos partidos totalmente distintos, pero tanto Xota como Ribera Navarra ya están en la siguiente fase tras su victorias por 2-5 ante O’Parrulo Ferrol y 4-5 en los penaltis ante Atlético Mengíbar tras el 4-4 al final de la prórroga, respectivamente.

Parecía que iba a ser al revés, por los rivales de ambos conjuntos navarros, pero lo cierto es que cómoda ha sido la victoria del Xota ante un rival de su misma Liga, y además en su pista, y todo lo contrario le ha pasado al Aspil-Jumpers en casa de un Segunda.

Mucha emoción y también emotividad y deportividad ha tenido el encuentro del Aspil-Jumpers. Los de Tutera ha disputado una primera mitad muy complicada en casa del Atlético Mengíbar. Y es que los locales se han puesto 2-0 por delante gracias a los goles de Tortu en el minuto 11 y de Lachaga, que ha aprovechado la inferioridad naranja, en el minuto 14 para poner el 2-0.

Sin embargo, antes de llegar al descanso, Nacho Gómez ha podido recortar distancias en el momento que Gabi ha sido expulsado. El mismo protagonista ha tenido el Aspil en la segunda parte gracias a un zatapazo tras balón parado del valenciano que se ha colado por la escuadra derecha del portero.

En el minuto 25 ha ocurrido la acción del partido. Kadinho ha marcado gol con un jugador local tendido en el suelo y el técnico del Aspil, Pato, ha indicado a los suyos que se dejasen anotar el empate. Manu Leal, tras el saque de centro, ha devuelto la igualada al marcador sin oposición (3-3). El gran gesto de deportividad del entrenador ha tenido como respuesta una gran ovación del pabellón Sebastián Lorca hacia el equipo ribero.

Ya en el 33, Terry Prestjord ha puesto por delante a los navarros. Balón tan largo como preciso de Adrián Pereira al brasileño, que ha batido con su talentosa zurda al portero de Mengíbar para poner en ventaja al Ribera (3-4).

Pero a falta de 5 minutos para el final, Tortu ha puesto el empate a cuatro, lo que ha llevado el partido a la prórroga. O, lo que es lo mismo, dos tiempos de 3 minutos cada uno.

En el primero de ellos los de Tutera han tenido el gol en sus botas, sobre todo con una ocasión de Anás, pero el tiempo ha corrido y no ha dado para más.

En la segunda la ha tenido Prestjord, por partida doble, pero tanto el portero local como Manu Leal han estado muy atentos para sacar el balón. De esta manera, la clasificación se ha decidido en los penaltis.

El guardameta ribero Adrián Pereira ha parado el primer lanzamiento, pero Anás ha lanzado fuera el siguiente disparo. De nuevo el meta del Aspil ha sido protagonista en la siguiente jugada y Nacho Gómez ha anotado el 0-1. Después Bingyoba ha marcado el 1-1, Prestjord el 1-2, Tortu el 2-2, Espín el 2-3 y Manu Leal el 3-3 para pasar a la muerte súbita, en la que Joao ha fallado para Aspil, el Mengíbar ha marcado, Kardinho ha hecho lo mismo para los de Tutera, Adrián ha parado el lanzamiento y Marcao ha anotado el gol que ha metido al Aspil en octavos de final de Copa.

Xota, con bastante facilidad

En el otro partido, pronto se han adelantado los de Irurtzun en el marcador. Ya para el minuto 2, Raúl Rocha ha marcado con un fuerte disparo que ha tocado en un rival para desviar la pelota y hacer el 0-1. Solo cuatro minutos después, Dani Zurdo ha anotado el 0-2 en acción a balón parado que ha acabado con la pelota en toda la escuadra.

El Xota no ha tenido muchos problemas para ganar al Ferrol. (XOTA)

Raúl Rocha ha hecho el doblete en el minuto 10 y solo uno después ha recortado distancias el equipo gallego por mediación de Helder Gonsalve con un golazo por la escuadra.

Los locales se han puesto con portero-jugador, y el Xota lo ha aprovechado a la perfección. Dani Zurdo también ha marcado el doblete desde pista propia tras robar el balón y marcar a puerta vacía. Así ha finalizado la primera parte (1-4).

Y la segunda no ha variado en exceso. Raúl Rocha ha firmado su hat-trick particular en el 23 y sin tiempo para celebrarlo Santi ha anotado el 2-5 que a la postre ha sido definitivo.