NAIZ

El Individual de cesta-punta arranca este viernes en el frontón de Berriatua

Se utilizará un formato similar al de los dos años anteriores, aunque en esta ocasión la nómina de puntitas participantes aumenta a los 14 pelotaris. Los cabezas de serie Arbe, Erkiaga, Olharan, Aimar, López y Barandika entran directamente en cuartos de final.

Arbe y López, ganadores en el Grand Slam de Hondarribia, serán dos de los nombres a seguir muy de cerca (JAI ALIVE)
Arbe y López, ganadores en el Grand Slam de Hondarribia, serán dos de los nombres a seguir muy de cerca (JAI ALIVE)

El Campeonato Individual organizado por el Consejo Mundial se ha presentado hoy al mediodía en Berriatua, localidad que acogerá íntegramente la competición. Se utilizará un formato similar al de los dos años anteriores, aunque en esta ocasión la nómina de puntitas participantes aumenta a los 14 pelotaris.

El torneo arrancará este viernes con los dos primeros partidos de la primera ronda: Zabala/Basque y Goixerri/Antxon. Los ganadores se enfrentarán entre sí el 10 de diciembre y el que salga victorioso accederá a la ronda de cuartos, donde le espera Arbe, el vigente campeón, el día 17. El otro partido de cuartos de esa rama ya está decidido y medirá el mismo día a los cabezas de serie Erkiaga y Olharan.

Por el otro lado del cuadro, en la primera fase se jugarán este sábado las eliminatorias Jon Tambourindeguy/Cosme y Patxi Tambourindeguy/Laduche. Al igual que en la otra rama, los ganadores se enfrentarán entre sí el día 10 y el que sobreviva será el rival del subcampeón Aimar en cuartos. Tanto ese cruce de cuartos como el que enfrentará a los cabezas de serie López y Barandika están previstos para el día 23 de diciembre.

A partir de ahí, el Individual entrará en su recta final para coronar al campeón tras las semifinales del día 30 de diciembre y la gran final del 7 de enero.

«Será difícil repetir txapela porque hay mucha competencia, pero es lo que pedíamos todos, que hubiera una participación más amplia en el campeonato. Será muy interesante, muy intenso, y con público, que el año pasado no pudo estar», ha comentado Jokin Arbe, el vigente campeón tras la presentación.

«Un año más estamos aquí para intentar llegar a lo más alto. Las dos últimas finales las he perdido pero con la ayuda de mi público lo volveré a intentar. Es una modalidad que siempre me ha gustado. Llevo tres años jugando atrás pero el mano a mano me gusta», ha comentado Aimar, finalista de los dos últimos años que apuntaba a Imanol López como favorito para hacerse con la victoria.

Desde la organización han lamentado la reciente noticia del cierre del frontón de Dania, pero su voluntad es que esa situación pueda servir para que en Euskal Herria haya una temporada de invierno más larga y estable.