NAIZ

Retirado un producto cancerígeno del metro de Bilbo tras una denuncia de ELA

Metro Bilbao deja de usar arena de sílice cristalina, un producto que empleaba para las frenadas de emergencia, después de que el TPSJV haya dado la razón al sindicato ELA, que denunció que trabajadores y usuarios han estado expuestos a esta sustancia cancerígena. 

Andenes de una estación de Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Andenes de una estación de Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA/FOKU)

«Se trata de una sentencia pionera, puesto que es la primera vez que un juzgado declara la exposición de dicho producto perjudicial para la salud de las personas», ha señalado ELA en una nota de prensa, donde explica que la arena de sílice cristalina ha sido un producto usado de habitial para frenadas fuertes y situaciones análogas. 

El sindicato destaca que la plantilla de Metro Bilbao ha estado expuesta durante años a esta sustancia cancerígena, así como los propios usuarios del servicio del metro. 

La sentencia llega después de años de denuncia por parte del sindicato ante Osalan, Inspección de Trabajo y ante la propia dirección de Metro Bilbao, que se ha negado durante todo este tiempo a eliminar el uso de la arena de sílice cristalina.  

A partir de ahora, además de urgir a la sustitución completa de esta sustancia en cumplimiento de la legislación vigente sobre prevención, ELA valorará las consecuencias de la sentencia «en relación a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao en los colectivos expuestos».