NAIZ

Valores y éxitos de Unzué y Olaizola, reconocidos con la Medalla al Mérito Deportivo

El expelotari Aimar Olaizola ha afirmado que este reconocimiento «es una txapela más» en su trayectoria profesional y Juan Carlos Unzué ha señalado que este premio «es especial» porque «recordar viejos tiempos siempre es interesante» y ha apelado por «una vida digna» para los enfermos de ELA. 

Unzué y Olaizola con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. (NAVARRA.ES)
Unzué y Olaizola con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. (NAVARRA.ES)

El ya expelotari Aimar Olaizola ha asegurado que recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Nafarroa 2021 «es como ganar otra txapela más, es algo muy bonito, lo puedes recibir una vez en la vida y hoy nos ha tocado a nosotros».

Así se ha expresado Olaizola este martes en rueda de prensa tras recibir el premio de manos de la presidenta el Gobierno de Nafarroa, María Chivite, en un acto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, y al respecto ha comentado que éste «es uno de los premios más importantes que he recibido».

«Las cosas que me están pasando te demuestran que hay cosas más importantes que los campeonatos que ganamos. Un ejemplo es el cariño que he recibido desde que me he retirado y otro este reconocimiento, que valora el trabajo que hemos hecho todos estos años», ha declarado.

«Cambia mucho porque llevo toda la vida, desde muy crío, jugando a pelota. Últimamente me notaba muy cansado de cabeza, no físicamente, y necesitaba parar. La decisión no tiene vuelta atrás, pero estoy muy a gusto. Es verdad que ha pasado poco tiempo, pero no echo de menos ir al frontón los domingos», ha asegurado.

De cara a las nuevas generaciones de jóvenes, ha enviado un mensaje claro: «Que practiquen deporte, hay mucha gente que hace deporte que toman como referencia a profesionales y cuando ven que no pueden llegar a ese nivel lo dejan. El deporte no es solo eso, son los valores y disfrutar haciéndolo». 

Olaizola ha recibido el galardón compartido con el exfutbolista Juan Carlos Unzué del que ha dicho que, «en el mundo del deporte, Juan Carlos ha sido un referente y ahora en lo que está también está siendo un referente. Para mí tiene muchísimo mérito y a mí personalmente me hace muchísima ilusión recibir el premio al mismo tiempo».

Unzué: «Tengo la sensación de que somos invisibles»

El propio Juan Carlos Unzué ha aprovechado la gala del reconocimiento para solicitar a la clase política que facilite los trámites para conseguir la incapacidad a los enfermos de ELA como él para poder tener una vida digna y «que no se añada más estrés al que ya te da el diagnóstico».

«Tenemos la sensación de que somos invisibles para los que mandan, que son los que pueden cambiar esta situación. Cuando hablo de los políticos los incluyo a todos, porque es un tema de salud, la ELA no entiende de ideologías», ha declarado.

En este mensaje dirigido a quienes gobiernan, Unzué ha reconocido que hay algo que le llama la atención: «Cuando tienes 15 años sientes que la salud y la energía son eternas, pero ellos ya son personas adultas que están más cerca de vivir ese deterioro que la propia vida que te genera»

Y ha añadido que «este tipo de enfermedades van a estar cada vez más a la orden del día, es algo que nos compete a todos. Ojalá todo este ruido que estamos haciendo sirva. Estoy seguro de que nos han escuchado, pero ahora es momento de actuar».

En cuanto a la ley de eutanasia ha apuntado que él siempre ha defendido que le parece «bien que las personas podamos elegir, llegado el momento, si tener una muerte digna», pero ha precisado que «justamente lo que reivindicamos nosotros es tener una vida digna y a día de hoy administrativamente no es así».

«En esta enfermedad, cuando te diagnostican te están dando una sentencia de muerte por adelantado. Si a eso le sumas varios meses para conseguir la incapacidad, le estás sumando un estrés más al que ya te da el propio diagnóstico. Yo les pido que eso que van a darte a los diez meses, que haya una ley que te lo den en el momento del diagnóstico», ha reclamado.

Unzué ha reconocido que este premio es «especial». «Somos navarros y yo he pasado mucho tiempo fuera, pero en casa siempre nos hicieron saber que no olvidáramos de dónde veníamos. Las raíces no se pierden nunca. Poder volver y recordar viejos tiempos siempre es interesante», ha señalado.