NAIZ
Bilbo

La Fiscalía investigará la denuncia de vecinos de Erandio por contaminación de una empresa

La Fiscalía de Bizkaia ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por Erandioko Auzokideok-Erandio Bizirik sobre «graves episodios contaminantes» por parte de Befesa Aluminio, según el colectivo vecinal.

Humareda procedente de la planta denunciada. (ERANDIOKO AUZOKIDEOK FACEBOOK)
Humareda procedente de la planta denunciada. (ERANDIOKO AUZOKIDEOK FACEBOOK)

La asociación Erandioko Auzokideok-Erandio Bizirik confía en que la investigación abierta por la Fiscalía de Bizkaia «sirva para constatar algo tan real como indisimulable, que la contaminación en Erandio, causada por las emisiones de esta empresa, va en aumento y causa graves afecciones y perjuicios a la población de los barrios y zonas afectadas».

Befesa Aluminio S.L. es una compañía especializada en el reciclaje de polvos de acero, escorias salinas y residuos de aluminio, así como en otros servicios industriales relacionados.

«Alguien, de alguna manera, no solo debe poner freno a esta situación, sino también medidas sobre la mesa para evitar el constante daño a la salud pública que se está produciendo y que va en aumento ante la inacción política e institucional», ha manifestado. Por su parte, este colectivo vecinal persistirá en «el seguimiento, control y denuncia de estas situaciones».

Industria y empleo, pero «no a cualquier precio»

También ha señalado que está «por la industria y el empleo, como no puede ser de otra manera», pero «no de cualquier forma y a cualquier precio». «No a costa de la salud de la gente», ha añadido.

En cuanto a Befesa, ha indicado que es una empresa «rentable» y obtiene «altos beneficios», por lo que «debe adecuar sus instalaciones para evitar estos episodios tóxicos para la población».

«No basta con que las mismas empresas que llevan décadas contaminando ahora se vistan de verde vendiendo reciclaje y economía circular», ha subrayado. Y ha recordado que también «Metalquimica, Indumetal, Remetal o Ercosa se dedicaban a reciclar mientras sus emisiones y residuos envenenaban el entorno y a la población».

Los vecinos de Erandio llevan varios años denunciando ruidos y humos de Befesa.