NAIZ

EEUU evita el cierre de Gobierno horas antes de quedarse sin fondos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una ley para evitar el cierre del Gobierno justo horas antes de que liquidara todos sus fondos.

El presidente de EEUU, Joe Biden, este viernes durante su comparecencia en La Casa Blanca. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)
El presidente de EEUU, Joe Biden, este viernes durante su comparecencia en La Casa Blanca. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

Joe Biden ha firmado este viernes una ley para evitar el cierre de la Administración estadounidense y asegurar su funcionamiento.

La Casa Blanca ha anunciado que la ley al que Biden ha dado luz verde es la que aprobaron este jueves las dos cámaras del Congreso para extender la financiación del Gobierno hasta el 18 de febrero, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que la Administración se paralice.

El jueves, la Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, aprobó la iniciativa con 221 votos a favor y 212 en contra. El único republicano que apoyó la medida fue el moderado Adam Kinzinger. Horas más tarde, el Senado respaldó ese proyecto de ley con el apoyo de 69 senadores y la oposición de 28.

Aunque la iniciativa finalmente salió adelante, durante horas hubo cierta incertidumbre sobre su aprobación debido a que un grupo de senadores republicanos liderado por Mike Lee, representante de Utah, amenazó con paralizar el Gobierno estadounidense en protesta por las medidas del presidente Biden para hacer que las grandes empresas obliguen a vacunarse a sus empleados.

Ese grupo de senadores se había rebelado contra su líder, Mitch McConnell, quien estaba decidido a llegar a un acuerdo con los demócratas para evitar un cierre de Washington. Ni el partido de Biden ni el liderazgo del Partido Republicano querían paralizar la Administración durante las Navidades, como ocurrió hace tres años durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021).

Cuando el Gobierno estadounidense se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

El cierre de 2017 fue el cierre más largo de la historia de EEUU con una duración de 35 días, aunque la Casa Blanca se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias.