NAIZ

Osasuna recibe la Medalla de Oro de Nafarroa por su capacidad de «hacer comunidad»

El club rojillo ocupa el puesto 37 en el listado de personas o entidades que desde 1982 han obtenido el galardón.

Sabalza ha recibido la medalla de manos de Chivite. (@gob_na)
Sabalza ha recibido la medalla de manos de Chivite. (@gob_na)

La presidenta María Chivite ha entregado este viernes, en el acto institucional del Día de Nafarroa, la Medalla de Oro de la comunidad, máxima distinción, al Club Atlético Osasuna, una entidad de la que ha destacado su «gran arraigo social» y «su capacidad para hacer comunidad».

Un reconocimiento que en nombre del club ha agradecido el presidente Luis Sabalza, aunque ha lamentado que las instituciones navarras no hayan comprendido, como en otras comunidades, «la importancia que tiene un club de referencia».

Tras recordar que Osasuna es una entidad ya centenaria, aniversario que le ha tocado celebrar en pandemia, María Chivite ha afirmado que éste es «un club que une, que vertebra, que contribuye a la convivencia entre generaciones y que integra la pluralidad y la diversidad».

«Osasuna es mucho más que fútbol, mucho más que competición», ha dicho, y ha destacado que es «una manera de sentir».

«Sois emoción, sois sentimientos y valores en positivo. Los estrictamente vinculados al deporte, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el fomento de la actividad física y aprender a respetar y a gestionar resultados, cuando son buenos y cuando son malos», pero también «un sentimiento que trasciende ideologías, edades, procedencias o cualquier otra circunstancia», ha subrayado, y puesto en valor que es así como Osasuna «une por un objetivo común» y «construye comunidad, caminando unidas y unidos por ese objetivo que es una Navarra mejor».

Y ha agregado que «el rojo de Osasuna es el rojo de la bandera de Navarra, la que nos une y es símbolo de un proyecto común que día a día construimos todas y todos: Una tierra plural que se reconoce en esa pluralidad y que hace de ella un valor».

En su discurso, la presidenta ha recordado además a las personas fallecidas, enfermas y a quienes todavía sufren las secuelas de la covid, así como a los trabajadores que han contribuido desde distintos sectores a afrontar esta pandemia en la que aún, ha admitido, «tenemos un titánico reto como comunidad, afrontar la recuperación social y económica, y hacerlo desde una perspectiva inclusiva tanto social como territorial».

Recuerdo a los fundadores

Antes el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha agradecido la distinción y a la sociedad navarra su apoyo, y ha recordado a los fundadores del club y a los miembros «víctimas del horror» de la guerra civil o del terrorismo.

Y como Chivite, ha valorado la tierra plural y la convivencia entre diferentes que es Nafarroa, y a la que Osasuna «aporta un punto de encuentro», un club que «siempre ha proyectado valores como la humildad, el tesón, el esfuerzo, ese no rendirse jamás o ese mirar a los ojos de los que son muchos más poderosos».

Para Sabalza, Osasuna se enfrenta ahora a «retos ingentes, con clubes que pertenecen a magnates e incluso a estados, a proyectos faraónicos que quieren convertir el fútbol en un club de ricos», y por eso ha considerado «imprescindible cuidar» a Osasuna, que es además «una fuente de riqueza» por su aportación a la Hacienda y a la generación de empleo.

Por último ha recordado «la crisis económica, judicial y deportiva» que ha vivido el club en fechas aún recientes para asegurar que ha «emergido con una luz deslumbranteÇ, en Primera División, con un estadio remodelado, con equipos también femeninos y colaborando en proyectos sociales, sin todo lo cual «Navarra sería diferente y, honestamente, no creo que fuese un lugar mejor», ha concluido.

El Club Atlético Osasuna ocupa desde hoy el puesto 37 en el listado de personas o entidades que desde 1982 han recibido la Medalla de Oro de Navarra.