NAIZ

El juzgado acuerda la apertura de la vista oral por la causa principal contra Kote Cabezudo

La Audiencia de Gipuzkoa ha acordado la apertura de juicio oral contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo en el asunto principal que se sigue en su contra. Está acusado de numerosos delitos, principalemente contra la libertad sexual de algunas de las modelos.

Concentración ante los juzgados donostiarras en enero de 2019, cuando se inició el primer juicio contra Kote Cabezudo. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Concentración ante los juzgados donostiarras en enero de 2019, cuando se inició el primer juicio contra Kote Cabezudo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Audiencia de Gipuzkoa ha acordado la apertura de juicio oral contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo en el asunto principal que se sigue en su contra por la presunta comisión de casi medio centenar de delitos, varios de ellos de índole sexual, estafa y contra la integridad moral de una veintena de sus modelos.

En un auto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial rechaza las pretensiones de la defensa de Cabezudo de retrasar la apertura de la vista oral y de que se retiren del procedimiento los presuntos delitos cometidos respecto a una de las víctimas.

El documento explica que «de las actuaciones sumariales se desprende que los hechos investigados revisten caracteres de delito y existe base suficiente para su persecución», por lo que «procede acceder a la petición de apertura del juicio oral» formulada por la Fiscalía y la acusación particular, que ejercen las víctimas.

El auto, fechado el 2 de diciembre, concede además al Ministerio Fiscal cinco días para que «califique por escrito los hechos».

Esta resolución de la Audiencia de Gipuzkoa sitúa el caso Cabezudo a las puertas de la celebración del juicio oral. El acusado se encuentra en prisión provisional en la cárcel donostiarra de Martutene desde el 4 de mayo de 2018, después de que en abril de 2020 los tribunales decidieran ampliarla hasta los cuatro años que constituyen el máximo legal establecido.

La instrucción de este caso, del que cuelgan numerosas piezas desgajadas de la causa principal, comenzó en 2013 y se cerró recientemente con un auto que procesó al fotógrafo por la presunta comisión de casi medio centenar de delitos, varios de ellos contra la libertad sexual de algunas de las modelos con las que trabajó desde los años noventa; así como contra la intimidad y la propia imagen de estas chicas; presunta estafa; corrupción de menores, y contra la integridad moral.

Cinco condenas

Hasta el momento ya ha sido condenado en cinco ocasiones: dos de ellas de manera firme y otras tres en apelación por la Audiencia de Gipuzkoa, por delitos como obstrucción a la justicia, aportar documentos falsos a los tribunales y desobediencia.

Se encuentra a la espera de una nueva sentencia en la que se enfrenta a una petición de ocho meses de cárcel por mantener presuntamente en su perfil de Facebook una imagen de una de sus modelos en ropa interior, incumpliendo así un mandato judicial.

En marzo de 2022 tiene señalado un nuevo juicio por hechos similares, tras haber sido aplazado por segunda vez a principios de octubre, mientras que una vista más, por presuntamente presentar contratos falsos al juzgado, está pendiente de señalamiento después haber sido suspendida el pasado noviembre por la incomparecencia de un perito.