NAIZ

El niño italiano superviviente del teleférico, devuelto desde Israel tras un fallo judicial

La decisión del Supremo israelí se ha materializado esta pasada noche con el retorno a Italia del niño superviviente de la tragedia del teleférico de Stressa, al que su abuelo se había llevado a su país natal. Ha sido recibido por sus tíos y primos.

El teleférico de Stressa, que causó la muerte a catorce personas en mayo pasado. (Wikimedia)
El teleférico de Stressa, que causó la muerte a catorce personas en mayo pasado. (Wikimedia)

Eitan Biran, el niño de seis años superviviente de la tragedia del teleférico de Stressa, en el norte de Italia, ha aterrizado este viernes en el país transalpino, después de que el Tribunal Supremo de Israel dictaminara su regreso.

El niño ha aterrizado a las 22.00 horas de la pasada noche en Bérgamo, acompañado de su tía Aya, su tío y sus primos.

«Nos complace anunciar que el pequeño Eitan ha regresado a Italia de forma segura», ha confirmado la abogada de su tía, Grazia Cesaro, que ha remarcado que la vuelta del niño «ha sido posible gracias a la correcta aplicación por parte de los Estados de las normas que protegen a los niños en caso de sustracción internacional».

«Ciertamente representa un buen ejemplo de colaboración entre Estados y una advertencia contra la sustracción internacional de menores», ha continuado, antes de expresar su agradecimiento por el apoyo recibido.

Otra de las abogadas de Aya, Cristina Pagni, ha indicado que la familia espera que «se apague el foco de atención» sobre la «vida privada» del menor y para que se pueda abrir una nueva etapa que permita al niño «una vida más serena».

El Tribunal Supremo de Israel dictaminó la vuelta del niño a Italia después de que su abuelo materno hubiera sido denunciado por el presunto secuestro del menor. El niño, que perdió a sus padres, su hermano pequeño y dos bisabuelos en el accidente que tuvo lugar en mayo, fue trasladado en secreto a Israel a mediados de septiembre. Desde el siniestro y hasta esa fecha había vivido con su tía paterna en Italia.

Órdenes de detención contra el abuelo

La Fiscalía de la ciudad italiana de Pavía ha emitido dos órdenes de detención contra el abuelo del menor y un presunto cómplice. Además, se ha solicitado que ambos sean extraditados.

Eitan nació en Israel pero se trasladó a Italia con sus padres poco después de nacer. Otra tía, Biran Nirko, ha insistido en que Pavía es su lugar de residencia y que estaba previsto que asistiera al colegio en la ciudad italiana en septiembre.

Tras el accidente han sido detenidas tres personas por desactivar a propósito el freno de emergencia del teleférico por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema. Si bien dos han sido puestos en libertad provisional, están siendo investigados como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por negligencia.

El siniestro provocó la muerte a catorce personas en total.