NAIZ

Ben Daoud, afincado en Bizkaia, iguala el récord de España de maratón (2h06:35)

El atleta nacido en Marruecos, afincado en Bizkaia, primero en Zornotza y más tarde en el centro Zabaloetxe de Loiu tras llegar en los bajos de un camión, ha igualado en Valencia la marca establecida en 2020 por Ayad Lamdassem en esta misma carrera.

Momento en el que Ben Daoud cruza la línea de meta. (MARATÓN VALENCIA)
Momento en el que Ben Daoud cruza la línea de meta. (MARATÓN VALENCIA)

El atleta Hamid Ben Daoud, nacido en Marruecos, nacionalizado español y afincado en Bizkaia, ha igualado el récord de España en el maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con un tiempo de 2 horas 06 minutos y 35 segundos.

Ese crono es idéntico al de la plusmarca estatal establecida en 2020 por Ayad Lamdassem en esta misma carrera. Hay que recordar que el año pasado esta prueba fue suspendida por la pandemia del covid.

Hamid Ben Daoud, de 25 años, tiene una historia dura detrás, como la de muchos otros deportistas. Llegó a Bizkaia con 14 años, cuando se marchó de Marruecos en busca de un futuro mejor. Viajó en el ferry de Nador a Almería escondido en los bajos de un camión, y ya en la Península Ibérica se buscó la vida y terminó en Bizkaia, primero en Zornotza y más tarde en el centro Zabaloetxe de Loiu.

Ahí se produjo el encuentro con su entrenador, Hassan Reddad, y apostó por el atletismo, en lo que ha sido una evolución constante que le llevó al Mundial de cross tras su subcampeonato en el Estatal, y que deparó en el gran salto de esta temporada en la mítica distancia.

El de este domingo, ha sido el quinto maratón que ha corrido  Ben Daoud. El primero lo corrió muy joven, a los 21 años, en 2017, también en Valencia, la ciudad referencia para las carreras de asfalto en el Estado español y casi en el mundo. Lo terminó en 2h12.31. Y también junto al Turia, hace un año, había logrado 2h07.03, que era su mejor marca hasta el día de hoy.

Los kenianos imponen su ley

En cuanto a los vencedores del maratón de Valencia, estos han sido los kenianos Lawrence Cherono, en categoría masculina, y Nancy Jelagat, en la femenina.

Cherono se ha impuesto con un tiempo de 2h05.10 en una carrera marcada por el viento que ha imposibilitado que se cumpliera el objetivo de convertirse en la más rápida del año 2021 que se había marcado la organización.

Tras Cherono ha entrado en la meta a seis segundos el etíope Chalu Deso (2h05.16), por delante del también keniano Philemon Cacheran, que ha entrado un segundo después (2h05.17).

La carrera ha dado un giro inesperado a poco más de dos kilómetros para su conclusión cuando todo hacia pensar que Cherono y Deso se iban a disputar el triunfo, ya que Cacheran ha llegado desde atrás y les ha superado por unos metros, lo que ha provocado que los tres llegaran con opciones al último kilómetro, aunque al final Cherono ha sido el más fuerte y se ha despegado de ellos para conseguir la victoria.

En la carrera femenina, Nancy Jelagat se ha impuesto con un tiempo oficioso de 2h19.30. La atleta keniana no era la favorita para la prueba, pero ha corrido destacada por delante de las restantes competidoras desde poco después del kilómetro treinta.

Jelagat llegaba a Valencia con una marca personal de 2h36.22, por lo que ha superado su registró en más de quince minutos.

Tras Jelagat, la segunda en cruzar la meta ha sido la etíope Etagegne Woldu, con 2h20.16, seguida de la también etíope Beyenu Degefa, con una marca de 2h23.04.