NAIZ

Putin refuerza lazos estratégicos, comerciales y militares con India

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han firmado casi una treintena de acuerdos de colaboración en materia de defensa, comercio y energía que suponen un acercamiento en un momento de tensión entre Moscú y Washington, que también corteja a Nueva Delhi.

Narendra Modi y Vladimir Putin, en su encuentro en Nueva Delhi. (Mijail KLIMENTYEV/FP)
Narendra Modi y Vladimir Putin, en su encuentro en Nueva Delhi. (Mijail KLIMENTYEV/FP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha elogiado a India como una gran potencia y un aliado seguro de Moscú, durante una visita a Nueva Delhi centrada en energía y defensa, con el anuncio de la entrega de baterías de sofisticados misiles.

Mientras Putin se reunía con el primer ministro indio, Narendra Modi. Nueva Delhi, Rusia ha comenzado a suministrar a India el sistema de defensa aérea de largo alcance S-400 y ambos países han firmado un programa a largo plazo de cooperación militar y técnica para el período 2021-2031. y un contrato petrolero.

«Vemos a India como una gran potencia, una nación amiga y un aliado seguro», ha subrayado el presidente ruso antes de la reunión, que tenía como objetivo fortalecer los lazos con un aliado tradicional, pero cortejado también por Washington.

Tensión con Estados Unidos

Estados Unidos, que está trabajando para contrarrestar el ascenso de China, ha establecido el Quad, un grupo centrado en cuestiones de seguridad con India, Japón y Australia, no sin suscitar preocupaciones en Pekín y Moscú.

El acercamiento de Putin a Modi se da además en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y EEUU, que es también un aliado clave de India.

India estuvo cerca de la Unión Soviética durante la Guerra Fría y estas relaciones que perduran hoy son descritas por Nueva Delhi como «asociación estratégica especial y privilegiada».

Este es solo el segundo viaje de Vladimir Putin al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus y la cumbre de junio con su homólogo estadounidense Joe Biden en Ginebra, lo que muestra la relevancia del evento para el Kremlin.

La importancia que Putin concede a la visita a India es aún más notable dado que no había participado en reuniones importantes como las cumbres del G20 y la COP26 y también había pospuesto una visita prevista a China.

Sin embargo, Putin enfrenta dinámicas regionales complejas, con tensiones crecientes entre India y China, desde los enfrentamientos mortales en 2020 entre estas dos potencias nucleares en la línea de control en la región del Himalaya.

«La influencia de Rusia en la región es muy limitada, principalmente debido a sus estrechos vínculos con China y su negativa a actuar en contra de los intereses regionales chinos», estima Tatiana Beloussova, profesora de política internacional en la Universidad OP Jindal en Haryana.

Sistema antimisiles S-400

Rusia también ha sido durante mucho tiempo un importante proveedor de armas para India, que  está modernizando sus fuerzas armadas, Uno de los últimos contratos firmados en 2018 supone la venta los valiosos sistemas de defensa aérea S-400 por más de 5.000 millones de dólares.

«Las entregas comenzaron este mes y continuarán», ha señalado el secretario de Relaciones Exteriores de India, Harsh Vardhan Shringla. Por lo tanto, India ha ignorado la ley estadounidense que sanciona las compras de armas rusas por parte de cualquier país o entidad.

«Nuestros amigos indios dejaron claro que son un país soberano y que ellos decidirán a quién comprar armas y quién se asociará con India», ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Departamento de Estado de EEUU señaló la semana pasada que no había tomado ninguna decisión con respecto a India.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, ha asegurado que la colaboración en materia de defensa con Rusia no «está dirigida contra otros países», durante un encuentro con su homólogo ruso, Sergey Shoigu.

India también planea aumentar su propia producción de armas, especialmente a través de una colaboración con Kalashnikov para la fabricación de AK-203. Este grupo ruso ha anunciado este lunes que había llegado a un acuerdo para el suministro de más de 600.000 rifles de asalto, cuya fabricación in situ comenzará en los próximos meses.

El gigante energético ruso Rosneft, cuyo máximo responsable, Igor Setchin, ha participado en la delegación rusa, ha anunciado que entregaría hasta dos millones de toneladas de petróleo a  India a través de la terminal marítima de Novorossiysk.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países también han participado en este acercamiento entre las dos potencias. El ruso Sergei Lavrov ha destacado que «Rusia e India (...) promueven posiciones idénticas o similares sobre los temas más importantes para el mundo y la seguridad».