NAIZ

La CAV y Nafarroa empezarán a vacunar a niños y niñas la próxima semana

La Comisión de Salud pública del Estado español ha dado luz verde a la vacunación de niños de entre 5 y 11 años. Osakidetza comenzará la vacunación el 15 de diciembre empezando por los más mayores y Osasunbidea también prevé comenzar la próxima semana.

Un niño de 10 años vacunado el domingo en Dinamarca. (Olafur STEINAR GESTSSON | AFP)
Un niño de 10 años vacunado el domingo en Dinamarca. (Olafur STEINAR GESTSSON | AFP)

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños de entre los 5 y los 11 años. Así lo ha acordado el órgano que reúne a técnicos del Ministerio español de Sanidad y comunidades autonómicas y que desde esta mañana estudia la estrategia de vacunación en esta franja de edad, la que acumula la mayor incidencia acumulada de contagios.

Las dosis se van a repartir a las comunidades «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos menores. La titular española de Sanidad, Carolina Darias, apuntaba que será cada comunidad la que establezca la «modalidad» para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días.

Tras el anuncio de Madrid, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha dicho que Osakidetza comenzará a vacunar a los niños a partir del 15 de diciembre, aunque todavía no han decidido dónde lo harán. Empezarán llamando a los de 11 años e irán bajando, tal como han hecho hasta ahora con otros grupos de edad.

A su vez, ha animado a los mayores de 60 años y a quienes todavía no se han vacunado a que pidan cita, incluyendo a los niños que ya han cumplido los 12 años. «El riesgo de hospitalización para las personas no vacunadas es cinco veces mayor», ha recordado, al tiempo que ha subrayado que en estos días festivos en los que el contacto entre las personas suele ser mayor, es importante respetar las medidas de prevención, a pesar de que el 90% de la población diana esté ya vacunada. 

El Gobierno de Nafarroa también se ha posicionado este martes en la Comisión de Salud Pública a favor de la vacunación en niños de 5 a 11 años, que prevé comenzar a mediados de la próxima semana.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno de Chivite han explicado que cuando dispongan de información detallada para la ciudadanía sobre el proceso de citación y vacunación, la darán a conocer.

En todo caso, el Departamento que dirige Santos Induráin ha confirmado que este martes Nafarroa «se ha posicionado en la Comisión de Salud Pública a favor de la vacunación infantil y está alineada con el Consejo Interterritorial para comenzar a vacunar a mediados de la próxima semana según el calendario tratado en la reunión».

Asuntos a aclarar

El Estado español recibirá 1,3 millones de dosis pediátricas el 13 de diciembre, a las que se les sumarán 2,4 millones de dosis que llegarán la primera semana de enero, aunque todavía no saben cuántas le tocan a la CAV y a Nafarroa. También queda por establecer el intervalo entre dosis, así como qué pasará con las niñas y niños que se han contagiado de covid-19 recientemente.