NAIZ

Los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria suman 14.709

En Hego Euskal Herria se han detectado 14.709 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por el Gobierno navarro y la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, en una comparecencia ante los medios.

Un establecimiento de Iruñea con un cartel en el que se reclama el pasaporte covid.
Un establecimiento de Iruñea con un cartel en el que se reclama el pasaporte covid. (Idoia ZABALETA | FOKU)

En Hego Euskal Herria, se han detectado 14.708 nuevos casos de coronavirus, según datos del Gobierno navarro y del de Lakua. De ellos, 11.572 corresponden a la CAV y 3.136 a Nafarroa.

En los cuatro herrialdes se han realizado un total de 36.209 pruebas, de las que 29.316 corresponden a la CAV y 6.893 a Nafarroa. La positividad, por tanto, asciende al 40,61% en Hego Euskal Herria.

Por lo que se refiere a los ingresos hospitalarios, se han registrado 122, de los que 105 corresponden a Osakidetza y 17 a Osasunbidea.

De este modo, en Hego Euskal Herria hay 750 ingresados por covid. De ellos 567 lo están en Osakidetza y 183 en Osasunbidea. Sagardui hau destacado que la pasada semana los ingresados eran 357, lo que muestra la virulencia de la variante ómicron.

Los ingresados en la UCI son 154 en Hego Euskal Herria, de los que 132 son de Osakidetza y 22 de Osasunbidea. La pasada semana, en Osakidetza había 111 ingresados.

Sagardui ha subrayado la gravedad con la que está actuando la variante ómicron, destacando que la incidencia es de 4.898 puntos. En este sentido, ha recordado que la hace dos semanas subió mil puntos, pero que esta semana el incremento es de 2.613.

La consejera ha querido rechazar la idea de que la variante ómicron es más benévola que las anteriores, subrayando que la Atención Primaria sigue tensionado por el altísimo número de pruebas que se ven obligadas a realizar. Asimismo, ha insistido en que las hospitalizaciones aumentan.

En este sentido, ha subrayado que la variante ómicron afecta a todos los grupos de edad y ha revelado que en Osakidetza hay dos ingresos en planta y dos en UCI que son pediátricos.

Datos de Nafarroa

Los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa vuelven a superar la cota de los 3.000 diarios, según los datos del Gobierno navarro. Concretamente, son 3.131. De este modo, se experimenta un notable incremento respecto a los 1.809 de la víspera. Se han realizado 6.893 pruebas, por lo que la positividad es del 45,5%.

En el día de ayer se produjeron dos fallecimientos y se registraron 17 nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. De este manera, permanecen ingresadas en Osasunbidea 183 personas, 22 de ellas e la UCI.

Por municipios o zonas básicas de salud, la más afectada es Arrotxapea con 151, seguida de Burlata con 107, Barañain con 102, Sarriguren con 98 y Tutera Este con 97.

Dos fallecidos en residencias de Araba

Por otro lado, el covid-19 ha causado en la última semana la muerte de dos usuarios de residencias de Araba, donde en la actualidad hay 40 personas mayores contagiadas –solo una está hospitalizada– y 171 trabajadores de baja por ser contactos estrechos o por haber dado positivo.

En este momento hay casos activos de coronavirus en 14 residencias alavesas: 8 privadas, con 24 ancianos contagiados, y 6 centros públicos con 16 infectados, según ha informado la Diputación.

Las residencias más afectadas son Albertia Centro de Gasteiz con 8 casos y la Purísima Concepción de Murgia con 7, en la red privada; y la vivienda comunitaria municipal Kanpezu con 6 positivos y la residencia foral Ajuria con 5, entre los centros públicos.

De los 40 mayores afectados, solo hay una persona hospitalizada, que es residente de la vivienda comunitaria municipal San Mamés Etxea de Amurrio. El resto de personas se encuentran asintomáticas, salvo alguna que presenta síntomas leves. Todas tienen la pauta completa de vacunación.

Desde el martes de la semana pasada, día 28 de diciembre, han fallecido con covid dos usuarios de residencias de Araba: una de CIAM San Prudencio, en Gasteiz, y otra de la residencia foral Sallurtegi (Agurain), que se encontraba hospitalizada.

Además, en la última semana se han recuperado de la enfermedad las 9 usuarios de la residencia foral Etxebidea para personas con discapacidad intelectual, por lo que el centro ha quedado libre del virus. 

Otras dos muertes en residencias de Bizkaia

El coronavirus provocado también dos fallecidos en las residencias de mayores de Bizkaia en los últimos días, ha informado la Diputación este martes.

Según ha precisado en una nota, al cierre de la jornada de ayer había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, con 10.748 plazas, un total de 39 centros con residentes afectados por el coronavirus; es decir, diez centros más que el día 31, cuando se dieron los últimos datos.

Hay un total de 188 usuarios con positivo confirmado –132 al acabar el año–, de los que prácticamente todos son asintomáticos.

Otros 26, –el doble que el día 31– permanecen hospitalizados con covid. Según la Diputación, las personas hospitalizadas presentan patologías previas.