NAIZ

El Consistorio cubre bajas en los servicios municipales con trabajadores que tienen días libres

El alcalde de Bilbo Juan Mari Aburto ha afirmado que, debido a la incidencia de la covid-19, la plantilla municipal está en una situación «un poco más complicada» y que en el caso de la Policía Municipal y Bomberos se recurre a trabajadores que tenían días libres para cubrir las bajas por contagios.

Bomberos de Bilbo en una actuación.
Bomberos de Bilbo en una actuación. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En una entrevista a Radio Euskadi, el alcalde de Bilbo Juan Mari Aburto ha afirmado que las bajas laborales por Covid están afectando a diversos ámbitos del Ayuntamiento y les preocupa la situación, sobre todo, en el caso de la Policía Municipal y de Bomberos, pero cree que «aguantarán» la situación.

Aburto, que no disponía del dato de bajas en Policía Municipal y Bomberos, ha señalado que ha habido días a las mañanas «en las que 20 policías han llamado diciendo en qué situación se encontraban y ha habido que aislarles».

Sin embargo, ha señalado que estas bajas se han cubierto «gracias a la profesionalidad del colectivo». Según ha indicado, en algunos casos se ha pedido los trabajadores que estaban de libranza que se incorporen a su puesto de trabajo.

Respecto al ‘Plan B’ si la situación de bajas va a más, Aburto ha manifestado que, de momento, ven que «van a aguantar la situación», pero, en todo caso, «siempre estaría ahí la posibilidad de recurrir a personal interino».

«No es fácil en estos puestos de trabajo porque requieren una formación específica y, con todo el respeto, no es lo mismo cubrir una baja de un auxiliar administrativo que la de un Policía Municipal o de un Bombero», ha añadido.

Ha indicado también que el porcentaje de bajas «está variando cada día y al principio fueron más y en estos momentos la situación está más controlada», por lo que de momento «se va a seguir solventando de esta manera».