NAIZ

Malestar en Basurtu por la ocupación del Salón de Actos Municipal por parte de Osakidetza

La asociación vecinal de Basurtu ha denunciado que Osakidetza ha ocupado el Salón de Actos Municipal por parte de Osakidetza para utilizarlo como un centro de detección de Covid 19 durante los próximos meses. Señala que hay otros espacios más adecuados.

Salón de actos de Basurtu, utilizado por Osakidetza como centro de detección de casos de covid-19.
Salón de actos de Basurtu, utilizado por Osakidetza como centro de detección de casos de covid-19. (Asociación vecinal de Basurtu)

La asociación vecinal de Basurtu ha mostrado su «gran malestar» por que Osakidetza haya ocupado el Salón de Actos del Centro Municipal del barrio por parte de Osakidetza para utilizarlo como un centro de detección de Covid 19 durante los próximos meses.

Tal y como ha expresado en un nota, considera inapropiado que «un centro municipal que reúne a tantas personas de todas las edades, esté ocupado por personas con presunción de infección por covid». Asimismo, señala que se trata de una zona próxima a la haurreskola municipal, al colegio público, a distintos talleres impartidos en el mismo centro municipal o la asociación de jubilados, «por lo que se en riesgo la salud de muchas personas».

Por otro lado, recuerdan que el Salón de Actos es un espacio polivalente que lo utilizan un gran número de colectivos para ensayar (grupos de teatro, coros etc...), donde distintas áreas del ayuntamiento dan cursos y donde la Asociación Vecinal realiza diferentes actividades. Por lo que la ocupación de Osakidetza «deja sin ningún espacio en el barrio para este tipo de cosas».

Desde la asociación vecinal consideran que Osakidetza debe de «optimizar» sus propios recursos antes de «invadir los ajenos».

«En sus centros de salud o en los pabellones del Hospital de Basurto se puede instalar un espacio para detección de covid. Hay también otros lugares que se han utilizado como el pabellón de deportes de la Casilla donde no hay ningún comercio junto a las puertas del mismo y al que sólo se acercarían personas que van a hacerse las pruebas de detección. ¿Por qué no se vuelven a abrir? Estamos hablando de meses de actividad. Tenemos una sensación de falta de previsión y organización total», apuntan.

Por todo ello, han pedido a Osakidetza y al Ayuntamiento de Bilbo que «reflexionen, rectifiquen y que busquen una mejor solución».