NAIZ

Nafarroa pide al TSJN renovar hasta el 31 de enero las restricciones ante la covid

La consejera navarra de Salud cree que es necesario prorrogar las medidas tomadas las últimas semanas debido a la situación epidemiológica que tendrá impacto en la atención Primaria y la hospitalaria.

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, ante los medios.
La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, ante los medios.

El Gobierno navarro ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa la solicitud de prórroga hasta el 31 de enero de las restricciones que están en vigor frente al covid-19 y que expiraban el 14 de enero. Entre estas medidas, se encuentran el cierre del ocio nocturno entre la 1.00 y las 6.00 horas, la prohibición de consumo en barra o la ampliación del uso del pasaporte covid.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que estas medidas «necesitan prorrogarse en la situación epidemiológica y de repercusión de todo el sistema asistencial sanitario, tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria, en hospitalización convencional y en UCI».

Sobre posibles nuevas medidas, Induráin ha señalado que «lo que va a hacer el Gobierno, como lo está haciendo, es una monitorización y evaluación, porque aún está por verse el impacto de interacción comunitaria y de movilidad que ha habido en Nochevieja y en Reyes, y también sabemos que el año pasado se dio con la vuelta de los universitarios».

Así, ha explicado que en la orden foral remitida al TSJN «siempre queda abierto que se pudieran tomar otras medidas en función de la evolución y la evaluación que hiciéramos de esta repercusión en la transmisión comunitaria».

Induráin ha reconocido que «la situación epidemiológica, con las medidas que tomamos hace quince días, no ha inflexionado y está repercutiendo unas cifras tan extraordinariamente llamativas de incidencia como no habíamos conocida nunca, aquí, en el resto del país, en el resto de Europa y en el resto del mundo».

«En nuestra comunidad, el impacto que están teniendo a nivel del sistema asistencial, tanto en Primaria como en atención hospitalaria, va a ir aumentando los ingresos y la UCI. Aunque el porcentaje de cuadros graves es menor que en otras olas, la incidencia es tan elevada que la repercusión en cuadros graves está suponiendo un aumento progresivo de la hospitalización y de las UCI y probablemente repercutirá también en fallecimientos», ha afirmado.