Asier Robles

El enfado por la situación de la Atención Primaria sale a la calle en Bilbo

Los ambulatorios de los barrios de Bilbo han sido los protagonistas de las protestas que han realizado cientos de vecinos y vecinas para denunciar la situación de la Atención Primaria de Osakidetza y reivindicar una sanidad «pública, descentralizada, cercana, presencial y de calidad».

Concentración frente al ambulatorio de Santutxu para denunciar la situación de la Atención Primaria.
Concentración frente al ambulatorio de Santutxu para denunciar la situación de la Atención Primaria. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Cientos de bilbainos y bilbainas han mostrado este miércoles tarde ante los ambulatorios de cada barrio su hartazgo por la situación que vive la Atención Primaria de Osakidetza. Convocados por las asociaciones vecinales, han «reivindicado una sanidad pública, descentralizada, cercana, presencial y de calidad».

«Basta de esperas en la Atención Primaria», «defendamos la sanidad pública», «Gobierne quien gobierne la sanidad pública se defiende» o «que vuelva ya la presencialidad» han sido algunos de los lemas que han coreado. Precisamente, tal y como han comentado a NAIZ varios manifestantes, la dificultad de hacer consultas presenciales y la larga lista de espera son dos de las cuestiones que más preocupa.

«Mientras el Gobierno alaba las bondades de la atención telefónica y se plantean alternativas telemáticas para la presencialidad, la ciudadanía sufre un servicio precario con largas colas de espera, problemas para concertar cita con el médico de cabecera, y ni qué decir si hablamos de concertar una cita con un o una especialista. Todo parece que están impulsando la sanidad privada en deterioro de la pública», ha señalado la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo.

Volver a la atención presencial sin tiempos de espera tan largos; mantener el servicio de ambulancias del SAMUR; que la gente de Bilbo recupere a sus médicos de familia de confianza; que el personal de Osakidetza trabaje en condiciones dignas; que se invierta en salud mental; y que se creen los puestos de trabajo necesarios para cubrir las sustituciones y plazas del personal que se jubila año tras año. Estas han sido algunas de las medidas que han solicitado ante los ambulatorios de Alde Zaharra, Basurtu, Otxarkoaga, Deustu, Rekalde, Santutxu, Uribarri y Zorrotza.

Además, en cada barrio han denunciado las carencias de su ambulatorio en particular. Por ejemplo, en Deustu, donde la protesta ha sido convocada por la plataforma Gora Deustu, han exigido la recuperación del servicio nocturno presencial del Punto de Atención Continuada (PAC), que se cerró el pasado año entre protestas de los deustuarras y la plantilla sanitaria.

El próximo miércoles, 19 de enero, volverán a realizar estas concentraciones frente a los ambulatorios. Asimismo, han llamado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que los sindicatos ELA, LAB, Satse, CCOO y UGT han convocado para el domingo 23 de enero en Bilbo, Donostia y Gasteiz.