NAIZ

Parlamentarios vascos visitarán Catalunya para inspirarse sobre el sistema educativo

Una delegación vasca integrada por parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU visitará Catalunya la próxima semana para visitar distintos centros educativos y reunirse con expertos para conocer distintos proyectos sobre multiculturalidad, plurilingüismo y contra la segregación escolar.

Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz.
Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

Una delegación del Parlamento de Gasteiz integrada por representantes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se desplazará a Catalunya la próxima semana para conocer distintos proyectos educativos relacionados con la multiculturalidad, el plurilingüismo y la lucha contra la segregación escolar.

La delegación estará integrada por Leixuri Arrizabalaga (PNV), Ikoitz Arrese Otegi (EH Bildu) e Iñigo Martínez Zatón (EP-IU), todos ellos miembros de la ponencia de la Cámara de Gasteiz que trabaja en la definición de las bases de un acuerdo sobre el futuro sistema educativo de la CAV.

La visita, que se desarrollará entre el 17 y el 19 de enero, comenzará con una reunión con los responsables del proyecto educativo e inclusivo de la escuela La Sínia, centrado en la multiculturalidad y el plurilingüismo, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

También en la jornada del 17 de enero, la delegación vasca visitará la Escola Octavio Paz, un centro público de educación infantil y primaria de Barcelona. Esta escuela fue galardonada por su proceso de transformación pedagógica (Fundació Cercle d'Economia 2019 y premios Baldiri Reixac 2017, 2018 y 2019), y su proyecto reivindica «las relaciones humanas» y una educación «globalizada».

Al día siguiente, los parlamentarios vascos se reunirán con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y presidente delegado de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Pau González Val, y con un equipo técnico. También estará presente en este encuentro la secretaria general de Asociación Internacional de Ciudades Educadores (AICE), Marina Canals.

Ciudades educadoras

El objetivo de la reunión será conocer la experiencia del Ayuntamiento en el proyecto «Barcelona, ciudad educadora», con el que se pretende situar a los barrios como ejes de la transformación educativa. Asimismo, se profundizará en el trabajo realizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y se examinarán otros proyectos de interés internacional.

Una vez finalizada esta reunión de trabajo, se ha programado un encuentro con el experto en educación Xavier Besalú, que participó en 2019 en el proceso que culminó en el «Pacto contra la segregación escolar en Catalunya» de 2019, impulsado por el Síndic de Greuges. Besalú dará a conocer su punto de vista sobre la segregación escolar en Catalunya, y explicará sus propuestas para evitarla.

El día 18, los parlamentarios vascos conocerán la experiencia como ciudad educadora del Prat de Llobregat. La concejala de Educación y Cultura de esta localidad, Pilar Eslava Higueras, explicará el programa «IntersECCions, proyecto de ciudad». Este proyecto, creado para mejorar la calidad de vida de las personas, impulsa el trabajo transversal entre cultura y educación como herramienta de transformación social y comunitaria.

El día 19 se dedicará a una visita al colegio público Institut Quatre Cantons, con el fin de conocer la gestión y el proyecto educativo que en él se desarrolla.

La visita a Catalunya finalizará con una reunión con Francesc Colomé, antiguo inspector de educación, ex director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y exsecretario de políticas educativas del departament d'Ensenyament.