NAIZ

Cinco detenidos acusados de «intentar matar a machetazos» a un joven en Iruñea

Dos detenciones en Iruñea y otras dos en Zaragoza y Valencia se suman a una ya realizada en verano en la capital navarra. Se les imputa un delito de «asesinato en grado de tentativa» y «lesiones graves», tras haber atacado con machetes a un joven en el barrio iruindarra de Sanduzelai.

Cinco personas han sido detenidas acusadas de «intentar matar a machetazos» a un joven en Iruñea dentro de una operación conjunta de la Policía Municipal y la Policía española. La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, ha concluido con la detención esta semana de cuatro hombres, dos en el barrio de Sanduzelai de Iruñea, uno en Zaragoza y otro en Valencia, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, y que se suman a un varón detenido en verano, según indica la agencia Efe.

Los hechos, que «se relacionan con un ajuste de cuentas», tuvieron lugar el 23 de julio en Sanduzelai y en ellos fue gravemente acuchillado un joven.

Días antes, ese joven y un amigo, al parecer mantuvieron un enfrentamiento con otra persona en el exterior de un bar de ese barrio, tras lo que uno de los hijos de este último llamó a uno de los jóvenes para pedirle explicaciones.

El 23 de julio los dos varones, según recoge el rotativo, se dirigieron al encuentro concertado y fueron abordados por al menos tres personas encapuchadas y armadas con machetes, entre las que se encontraba el joven que les había citado y quien, a cara descubierta, habría agredido con una navaja a uno de ellos, que cayó al suelo, donde los otros le atacaron con machetes, según la agencia.

Los gritos de varios testigos hicieron que huyeran los agresores y permitieron que la víctima y su amigo se refugiaran en el portal de su vivienda.

El joven atacado permaneció varios días ingresado con lesiones de gravedad y el que les había citado detenido posteriormente y puesto a disposición del juez que decretó su ingreso provisional en prisión.

La investigación ha llevado a la identificación de otros cuatro varones, entre ellos el hermano del primer detenido, que ha sido arrestado en Iruñea, al igual que otro acusado, mientras que los otros dos lo han sido en Zaragoza y Valencia. Se les imputa un delito de «asesinato en grado de tentativa» y «lesiones graves».