NAIZ

EH Bildu acusa a Maya de mantener un discurso xenófobo para captar votos de Vox

EH Bildu ha acusado a Enrique Maya de mantener un «discurso xenófobo» para «captar votos de Vox», tras las declaraciones del alcalde de Iruñea en las que alertaba de un incremento de la inseguridad en la capital vasca.

Enrique Maya, alcalde de Iruñea. (Eduardo Sanz/ Europa Press)
Enrique Maya, alcalde de Iruñea. (Eduardo Sanz/ Europa Press)

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha acusado este viernes al alcalde Enrique Maya de mantener un «discurso xenófobo» para «captar votos de Vox», al tiempo que le ha acusado por la «irresponsabilidad que supone usar a menores en esa estrategia».

«Navarra Suma está alentando el racismo y el alarmismo social en Pamplona de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox», afirma EH Bildu en un comunicado, en el que se pregunta «a qué responde este discurso alarmista» de Maya, que el miércoles en rueda de prensa habló de un incremento de la inseguridad en Iruñea y pidió al Gobierno navarro que ejerza la tutela que tiene sobre los menores migrantes no acompañados.

Para EH Bildu, en caso de existir un problema de seguridad el alcalde estaría «obviando» que es «responsabilidad directa suya, como lo es el de la grave desatención que, este sí, se está produciendo hacia éste y otros colectivos vulnerables».

«Queremos recordar que las administraciones públicas, también el Ayuntamiento gobernado por Navarra Suma, tienen responsabilidades legales directas sobre la atención y la acogida de estos menores», dice EH Bildu en un comunicado, y añade que con su discurso «Maya elude esas responsabilidades en materia de acogida».

En este sentido agrega que «ha sido Maya quien durante toda la pandemia ha dejado en la estacada a estos menores» que, «en algunos casos han dormido en la calle, tal y como aseguran colectivos diversos que trabajan con estas personas» cuando Iruñea es «Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018», lo que supone asumir «una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia».

Además EH Bildu considera otra «grave irresponsabilidad» de Maya «usar el Ayuntamiento de Pamplona como ariete en el enfrentamiento partidista que a nivel institucional Navarra Suma está llevando a cabo contra el Gobierno de Navarra».

«Es muy grave encender la polémica con el Gobierno de forma interesada ya que ambas instituciones tenemos que trabajar conjuntamente», afirma, y agrega que existe desde 2019 «una comisión mixta para abordar la situación de estos menores», por lo que atribuyen el discurso del alcalde a un recientemente incidente, «lamentable y grave», que afectó a una persona de su partido, así como a «la presión de la ultraderecha».

En todo caso, a juicio de la coalición soberanista, «esta irresponsable campaña de Navarra Suma demuestra la sumisión absoluta de las derechas a Vox y su entorno», concluye.

Geroa Bai: «Criminaliza a menores por su origen»

Por su parte la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu entiende que «este tipo de actitudes xenófobas atentan contra los derechos de la Infancia y contra la convivencia» por lo que reclama «sin dilación» políticas que «salvaguarden la cohesión social en nuestra Comunidad»

Tras criticar declaraciones que «suponen criminalizar a unas personas menores de edad por una simple circunstancia, como es la de su origen», unos enjuiciamientos además «absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la Infancia», Aranburu ve «detestable» utilizar unos hechos que generan inquietud para identificar a los menores extranjeros con problemas de orden público, ya que denota «un posicionamiento antidemocrático y totalitario».

«Este tipo de valoraciones abren un peligroso camino a romper la convivencia cimentada en el respeto y aceptación del diferente y a que Navarra siga siendo una comunidad acogedora», afirma, y anuncia una interpelación al departamento de Derechos Sociales sobre las actuaciones que realiza y tiene previstas con menores extranjeros no acompañados.