Maite Ubiria

La generalización del teletrabajo ha limitado los riesgos ligados a ómicron, estima la ARS

La Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania asegura en su último informe epidemiológico que la generalización de los tres días como mínimo de teletrabajo ha permitido limitar los riesgos de contagio por covid-19 ligados a las actividades profesionales.

Personas hacen cola para realizarse el test de antígenos en una farmacia de Baiona.
Personas hacen cola para realizarse el test de antígenos en una farmacia de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Las cifras con que se cierra la semana en Ipar Euskal Herria no son buenas en lo que respecta a los contagios. De hecho, el departamento de Pirineos Atlánticos en el que se integran los tres territorios vascos ha vuelto a superar otra barrera al contabilizarse más de 3.000 casos por 100.000 habitantes a siete días. Ayer las cifras hablaban de 3.051 casos por 100.000 habitantes en la semana previa. Y el jueves el medidor marcaba 3.027.

Con todo la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania reconoce que algunas de las medidas están dando sus frutos. Y hace hincapié en que la generalización de los tres días como mínimo de teletrabajo ha permitido limitar los riesgos de contagio ligados a los espacios laborales, con especial alusión a lugares de reunión como comedores.

La institución insiste en la importancia de reforzar la vacunación y también de seguir limitando las interacciones sociales, en locales cerrados tanto públicos como privados, para tratar de frenar la expansión del virus, y aliviar la carga hospitalaria.

Remarca el dato positivo de que los ingresos en UCI se mantengan estables.

Ayer había 24 pacientes en las urgencias de los hospitales de Baiona y Pau, que no han rebasado los 30 pacientes en lo que va de semana.

Con todo cabe recordar que, tras decretar el «Plan Blanco» en diciembre, el Hospital de Baiona aumentó sus camas UCI, para hacer frente a la fuerte afluencia de pacientes afectados por covid-19. Ello tras recurrir al traslado de pacientes a otros hospitales como Pau o Akize (Dax).

Positividad del 18,5%

«La circulación del virus sigue siendo muy alta y ello aumenta el riesgo de que se acentúe la presión hospitalaria» advierte la ARS, que constata que entre el 3 y el 9 de enero se identificaron 125.000 nuevos casos en la región «una cifra desconocida desde el inicio de la pandemia». La tasa de positividad en los test realizados aumentó en tres puntos pasando del 15,6% al 18,5%. Un 52% de los positivos detectados eran asintomáticos.

Aunque se constata «una menor gravedad» ligada a la variante ómicron, lo cierto es que se produjeron 84 fallecimientos contra 73 la semana precedente.

Aunque un 90,8% de las personas que residen en la región tiene su doble dosis vacunal, el porcentaje de personas que han recibido la tercera dosis de refuerzo apenas alcanza el 55%.

La ARS hace hincapié en la necesidad de inyectarse esa tercera dosis y también anima a incrementar la vacunación infantil.

La tensión generada por ómicron desde la vuelta de vacaciones de Navidad ha sido importante, con ausencias de alumnos y bajas de profesores, y el nuevo protocolo sanitario ha generado un malestar importante.

Un millar de personas se sumaron a la movilización convocada por los sindicatos de enseñanza, el 13 de enero, en Baiona, en el marco de una jornada de huelga que contó con amplio seguimiento.