Un anciano palestino fallece tras ser atropellado por una grúa de la Policía israelí

Un palestino de 75 años ha muerto como consecuencia de las graves heridas que sufrió tras ser atropellado días antes por una grúa que trabajaba para la Policía israelí.

Palestinos protestan contra la demolición de sus «casas» improvisadas en Yatta.
Palestinos protestan contra la demolición de sus «casas» improvisadas en Yatta. (Hazem BADER | AFP)

Un anciano palestino ha muerto como consecuencia de las heridas que sufrió tras ser atropellado hace días «por un vehículo perteneciente a la ocupación israelí», según han informado la agencia oficial de noticias Wafa y el Ministerio de Sanidad palestino.

Suleiman Hathalin, pastor y conocido activista de 75 años contra la ocupación israelí, resultó gravemente herido el pasado 6 de enero en la entrada de la aldea de Umm al Khair, en las colinas del sur de Hebrón, tras ser embestido por una grúa que trabajaba para la Policía israelí y retiraba automóviles palestinos sin matrícula, según el diario ‘Haaretz’.

A raíz de ello, según Wafa, padeció fuertes heridas «en la cabeza, el pecho, el abdomen y la pelvis», y desde entonces estaba ingresado en un hospital de la ciudad de Hebrón, donde ha fallecido este lunes.

Hathalin solía ser uno de los protagonistas de las protestas de la población local palestina contra los asentamientos israelíes de la zona, donde las fricciones con los colonos judíos son usuales.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina (ANP) ha calificado su atropello de «crimen atroz» y ha denunciado que este «refleja la brutalidad y el racismo de la represión» israelí, así como «el abuso contra civiles palestinos indefensos que participan en marchas pacíficas en defensa de su tierra frente a las colonias».

Otro palestino muerto a tiros

Por otro lado, el Ejército de Israel ha asegurado este lunes que un grupo de soldados ha matado a tiros a un palestino presuntamente armado con un cuchillo que habría intentado apuñalar a un soldado cerca del asentamiento de Gush Etzion, situado al sur de la ciudad cisjordana de Belén.

«Un asaltante armado con un cuchillo ha llegado en un vehículo a un cruce en Gush Etzion y ha intentado apuñalar a un soldado. En respuesta a la amenaza, otro soldado abrió fuego contra el asaltante y le neutralizó», ha señalado el Ejército israelí.

Fuentes de seguridad palestinas citadas por la agencia de noticias WAFA han indicado que las fuerzas de seguridad israelíes abrieron fuego contra el hombre, identificado como Faleh Jaradat, tras el supuesto intento de apuñalamiento. Las autoridades palestinas no se han pronunciado por ahora sobre el suceso.