NAIZ

Prisión provisional por una agresión sexual contra la que se han movilizado en Antsoain

Una movilización ha denunciado la agresión sexual ocurrida este domingo en Antsoain, por la que que la magistrada ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre.

Movilización reciente en Iruñea tras el crimen machista Sara Pina.
Movilización reciente en Iruñea tras el crimen machista Sara Pina. (Iñigo URIZ | FOKU)

La magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Iruñea ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre acusado de agredir a una mujer en Antsoain el pasado domingo.

El acusado, que responde a las iniciales O.A.M., está acusado de un delito de agresión sexual, cuatro delitos de maltrato no habitual y un delito de maltrato habitual a su pareja, según el auto emitido por la jueza.

Además, el acusado no podrá acercarse a menos de 500 metros de la mujer, ni al domicilio o a su lugar de trabajo, al margen de no poder comunicarse con ella por ningún medio o procedimiento escrito mientras dure la causa. Contra esta resolución cabe interponer recurso.

El auto califica de «brutal paliza» la agresión sufrida por la víctima en su propio vehículo, así como la agresión sexual perpetrada cuando la mujer «rompió con el denunciado». En ese mismo vehículo se encontró al denunciado durmiendo cuando la Policía lo detuvo.

La jueza considera la declaración de la víctima «persistente desde su comparecencia en sede policial, ofreciendo todo detalle sobre lo ocurrido y ratificado en sede judicial» y, además, asegura que la intervención policial se produjo inmediatamente después de los hechos, constando en el atestado numerosos indicios de la realidad.

Movilización

Este miércoles, cientos de personas se han concentrado en la Plaza Consistorial de Antsoain para condenar la agresión. En la concentración, en la que se ha guardado un minuto silencio y se ha leído la declaración aprobada este martes por el Ayuntamiento, han participado entre otros el vicepresidente del Gobierno de Nafarroa Javier Remírez, representantes municipales y miembros del colectivo Lunes Lilas.

Patricia Abad, concejala de Igualdad de Antsoain, ha señalado que «una vez más tenemos que salir a la calle para seguir mostrando nuestro rechazo total y nuestra condena contra todo tipo de violencia contra las mujeres».

«Saldremos a la calle las veces que haga falta», ha dicho Abad, quien ha destacado que «la gente está muy harta ya», porque el goteo de casos de violencia contra la mujer «es incesante».

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, ha resaltado que, «por desgracia, la violencia contra las mujeres está presente todavía en nuestra sociedad» y ha valorado las políticas públicas de igualdad, que «hacen que haya tanta ciudadanía concienciada, que ya no sea un tema privado».

Istúriz ha recordado que, aunque la denuncia activa mecanismos de protección, la misma no siempre es necesaria para que a las víctimas «se les atienda en por equipos integrales de atención».