NAIZ
Gasteiz

González reitera que los dos proyectos de centrales hidroeléctricas en Araba no son viables

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha señalado en Juntas Generales que el proyecto para construir una central hidroeléctrica reversible en el término de Gasteiz «no se va a convertir en realidad». La empresa aragonesa Atalaya Generación impulsa también otro proyecto en Badaia.

El pantano de Urrunaga, que forma parte del Sistema de Embalses del Zadorra.
El pantano de Urrunaga, que forma parte del Sistema de Embalses del Zadorra. (Raul BOGAJO | FOKU)

En una comparecencia ante las Juntas Generales, Ramiro González se ha referido este lunes al proyecto para construir una central hidroeléctrica en terrenos de Gasteiz señalando que la Diputación de Araba solo tiene conocimiento de él a través de la información publicada en la web del Gobierno español.

Como recogía el pasado 13 de enero el diario digital Energías Renovables, el diputado alavés de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha presentado en el Congreso una iniciativa solicitando al Ministerio para la Transición Ecológica que informe sobre los proyectos presentados por Atalaya Generación para instalar dos centrales hidroeléctricas reversibles en Gasteiz y en Subijana-Morillas (un concejo de Erriberagoitia).

Uralde hacía hincapié en el potencial «impacto medioambiental» que pueden ocasionar estos dos proyectos en un territorio como Araba, «que alberga casi el 60% de la superficie de Red Natura 2000 de Euskadi».

La decisión corresponde a Madrid

Al publicarse esa noticia, en su primera reacción, el diputado general se mostró convencido de que «no se desarrollarán» esos planes hidroeléctricos ya que van «en contra del criterio» medioambiental de las administraciones locales.

Este lunes, refiriéndose en concreto al proyecto de Gasteiz, ha incidido en que «está muy alejado de las necesidades» del territorio alavés. «Cuando hablamos de un proyecto que supone inundar una superficie similar al del embalse de Urrunaga, entendemos que es muy difícil que tenga posibilidades de prosperar», ha manifestado.

González ha explicado que la decisión definitiva corresponde al Gobierno español, aunque ha subrayado que, a la hora de pronunciarse, deberá contar también con la opinión de los informes técnicos y la de las instituciones vascas y alavesas.

«De ahí mi convencimiento de que este proyecto no va a ver la luz», ha añadido, al mismo tiempo que ha subrayado el «firme compromiso» del Gobierno foral con las fuentes de energías renovables y con los proyectos de generación propia de este tipo de energía.

Dos embalses por cada proyecto

Según datos de Alianza Verde –partido del que López Uralde es coordinador federal–, durante 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica recibió, para su evaluación ambiental, la documentación de 21 nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles.

Entre ellos están los que Atalaya Generación, una compañía aragonesa, quiere construir en Araba, a los que denomina ‘Vitoria’, con potencia instalada de 1.356 megavatios y capacidad de almacenamiento de 14,65 gigavatios hora, y ‘Subijana’, con 1.040 MW y 11,25 GWh respectivamente.

Estos proyectos afectarían, además de a Gasteiz y Erriberagoitia, a los municipios de Kuartango, Iruña Oka, Zigoitia y Arratzua-Ubarrundia, así como a la Parzonería de Badaia.

Este tipo de centrales reversibles o de bombeo requieren la construcción de dos embalses a distinta altura, entre los cuales el agua se traslada primero a través de una turbina, donde se produce la electricidad, y después regresa por medio de una bomba.

Su supuesta rentabilidad económica consiste en que mientras el bombeo se hace en horas valle –cuando el precio de la electricidad consumida es más barato–, la caída se hace en las horas pico –cuando el precio de la electricidad generada es más caro–. A la primera fase también se le denomina ‘almacenamiento’.