Naiz
Tijuana

Matan a la periodista mexicana Lourdes Maldonado tras ganar un caso laboral a un exgobernador

Lourdes Maldonado ha muerto este domingo tras recibir varios disparos cuando llegaba a su domicilio días después de anunciar que había ganado un litigio al exgobernador de Baja California Jaime Bonilla. Es el segundo crimen mortal contra un periodista en Tijuana en menos de una semana.

Imagen aérea en la que se observan las patrullas policiales que custodian el lugar donde han matado a Lourdes Maldonado, en Santa Fe, a las afueras de Tijuana (México).
Imagen aérea en la que se observan las patrullas policiales que custodian el lugar donde han matado a Lourdes Maldonado, en Santa Fe, a las afueras de Tijuana (México). (Guillermo ARIAS | AFP)

Según los datos preliminares recogidos por la prensa mexicana, Lourdes Maldonado ha sido atacada con un arma de fuego cuando se disponía a entrar en su domicilio la noche de este domingo (lunes en Euskal Herria). Por el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial al respecto.

Esta periodista, con casi 50 años de carrera, que trabajó para Jaime Bonilla en su empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), interpuso una demanda contra el exgobernador de Baja California por despido improcedente y adeudos de nómina pendientes. También demandó ante la Fiscalía General de México al abogado de Bonilla, el ex fiscal general de Baja California Guillermo Ruiz, por abuso de poder, entre otros delitos.

A raíz de estos conflictos, Maldonado estaba bajo el protocolo de protección a periodistas del Gobierno de Baja California y contaba con un botón de pánico en su teléfono móvil, según ha indicado el diario ‘El Sol de México’.

En 2019 pidió ayuda directamente al presidente

En 2019, la periodista acudió a la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle ayuda porque «temía por su vida». «Vengo (...) para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque temo por mi vida, se trata de un pleito que tengo seis años con él (...)», explicó.

López Obrador ha lamentado este lunes la muerte de Maldonado y ha asegurado que las autoridades llevarán a cabo «toda la investigación». «Sí, duele mucho», ha comentado en su rueda de prensa, donde, no obstante, ha pedido no «vincular una demanda de tipo laboral a un crimen».

Este es el segundo crimen mortal contra un periodista en Tijuana en menos de una semana y el tercero a nivel nacional. El fotoperiodista Margarito Martínez fue ejecutado frente a su casa el pasado lunes, 17 de enero, mientras que el 10 de enero, en el estado de Veracruz, la víctima fue Luis Gamboa. Luctuosos hechos que corroboran México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.