NAIZ

El buque vasco Aita Mari asiste a un bote con 280 personas a bordo, siete de ellas fallecidas

El buque vasco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha asistido esta pasada noche del lunes en aguas italianas a un bote «en peligro» con 280 personas a bordo, entre las cuales había siete fallecidas.

Intervención esta noche del buque vasco.
Intervención esta noche del buque vasco. (Salvamento Marítimo Humanitario)

Aita Mari, buque vasco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha asistido en la noche del lunes en aguas italianas a un bote que se encontraba «en peligro» con 280 personas a bordo. Entre ellas, siete habían fallecido.

 

Según ha informado la ONG, las autoridades italianas han ordenado «no intervenir». El Aita Mari ha asistido a las personas que se encontraban en el bote a la deriva y según información recibida desde la isla de Lampedusa (Italia), «habría siete cadáveres» en la embarcación.

Según ha indicado la agencia Efe, los cadáveres corresponden a inmigrantes que habían fallecido por hipotermia.

Un rescate complicado

La ONG Salvamento Marítimo ha informado este martes en un comunicado de que el Aita Mari se dirigía al sur de Lampedusa cuando sobre las 20.30 horas del lunes recibió información por radio procedente de una conversación entre un pesquero y Lampedusa Radio en el que se avisaba de la presencia de un bote.

El atunero vasco reconvertido en barco de rescate puso rumbo la posición aproximada del bote y, una vez localizada la embarcación, lo notificó a las autoridades españolas, maltesas e italianas.

Las autoridades italianas comunicaron hacia la medianoche que tres buques de salvamento se dirigían a la zona y ordenaron al Aita Mari no intervenir.

En una maniobra complicada por las características del barco que transportaba a los inmigrantes —de unos 15 metros de eslora— y el estado de la mar, los barcos italianos han logrado intervenir «con un resultado satisfactorio», señala Salvamento Marítimo Humanitario.

La ONG Alarmphone ha informado este martes de que más de 270 personas han sido desembarcadas en Lampedusa.

El Aita Mari continúa navegando rumbo sur en el Mediterráneo central para continuar con sus labores de rescate y monitorización.