NAIZ

El LABI levanta el veto al deporte escolar tras la presión ciudadana y de diputaciones

La presión popular para la reanudación del deporte escolar prohibido en la CAV hasta este viernes ha movido la posición de las diputaciones, y estas a su vez la del Gobierno de Lakua. De hecho, ha acabado siendo la Diputación de Gipuzkoa quien lo anunciara tras dar largas Sagardui a mediodía.

Diecisiete federaciones guipuzcoanas emplazaron hace ya una semana a reanudar la actividad.
Diecisiete federaciones guipuzcoanas emplazaron hace ya una semana a reanudar la actividad. (Gorka RUBIO/FOKU)

La decisión de reanudar las competiciones del deporte escolar dependía de una próxima reunión entre tres departamentos del Gobierno de Lakua y las tres diputaciones, según ha dicho a las 12.30 la consejera Gotzone Sagardui. Sin embargo, para entonces la presión iniciada por las federaciones deportivas y canalizada institucionalmente después por las diputaciones ya había hecho su efecto y muy poco después se ha confirmado el levantamiento del veto.

Así las cosas, este fin de semana volverán las competenciones de deporte escolar que habían quedado suspendidas desde el pasado 10 de enero, sin explicación sanitaria clara.

La decisión fue adoptada el pasado 7 de enero por las tres diputaciones a partir de una recomendación en ese sentido que les trasladó el Departamento de Salud con el objetivo de contener la expansión de la pandemia de covid y garantizar la presencialidad en las aulas escolares.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, preguntada por si a partir de este sábado se volverá a retomar la competición del deporte escolar, ha asegurado a mediodía que sería en ese grupo de trabajo en el que están tres departamentos de Gobierno de Lakua (Salud, Deportes y Educación) y las tres diputaciones en el que se adoptaría una decisión. Y ha venido a dar largas al tema al no anunciar siquiera cuándo se reuniría el LABI técnico para valorarlo.

En estas horas se ha atisbado una clara discrepancia entre Gobierno y diputaciones. Así, antes de llegar la luz verde primero la Diputación de Bizkaia ha anunciado que tenía intención reanudar este próximo fin de semana las competiciones de deporte escolar, salvo que el Gobierno Urkullu adoptara una prohibición expresa.

Poco después ha sido la Diputación de Gipuzkoa la que, en una nota, ha asegurado que ya cuenta con el aval del LABI, y ha añadido que «el Gobierno Vasco ha escuchado las peticiones tanto de la Diputación de Gipuzkoa como de las distintas federaciones y agentes deportivos del territorio. Estamos satisfechos».

Ha sido después cuando el Gobierno de Lakua ha confirmado en una escueta nota la reanudación de las competiciones este fin de semana próximo.