Naiz
Brasilia

Bolsonaro no se presenta a declarar ante la Policía Federal de Brasil pese a una orden judicial

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha decidido no comparecer este viernes a declarar ante la Policía incumpliendo así una orden de un juez del Tribunal Supremo que le investiga por difundir documentos secretos para desacreditar al sistema electoral.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un acto en el Palacio Planalto en Brasilia, este jueves.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un acto en el Palacio Planalto en Brasilia, este jueves. (Sergio LIMA | AFP)

Jair Bolsonaro ha presentado una apelación a la Corte Suprema contra la orden dictada por el magistrado Alexandre de Moraes, anunciada la víspera, que le instaba a presentarse este viernes ante la Policía Federal, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

El Supremo está en un periodo de receso y no retomará sus actividades hasta el próximo martes, 1 de febrero, a partir de cuando podría analizar esa situación y, eventualmente, llevar al pleno el recurso del mandatario.

La investigación de la que es objeto Bolsonaro se enmarca en un proceso sobre noticias falsas en el que se incluyó una dura campaña que mantuvo contra el sistema de voto electrónico, que Brasil adoptó en 1996 y que desde entonces no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude, pero que según el actual presidente propicia las trampas.

Bolsonaro nunca ha presentado una sola prueba de sus afirmaciones, pero en agosto pasado difundió informes secretos de la Policía Federal sobre un intento de ataque informático en las elecciones de 2018, pese a que ya estaba probado que no había afectado los comicios en los que él mismo fue elegido presidente.

Reincidente sin ánimo de enmienda

Entonces, De Moraes abrió otro frente de investigación por la publicación de informes secretos y el pasado 29 de noviembre pidió a Bolsonaro acordar dónde prestaría declaración. Sin embargo, el mandatario ha ignorado esa y otras peticiones similares, por lo que el magistrado le instó a «comparecer personalmente» en la sede de la Policía Federal para prestar declaración a las «14.00 horas» de hoy (18:00 horas en Euskal Herria).

En el documento que remitió a Bolsonaro el jueves, De Moraes subrayaba que «en una República, el investigado, sea quien sea, está normalmente sujeto al alcance de los poderes coercitivos del Estado necesarios» para «asegurar la fiabilidad» del proceso legal, lo que incluye «ser citado para un interrogatorio».

Antes de la hora fijada para su declaración en la sede policial, el presidente ha participado en un acto público en el que se ha quejado de las «interferencias» de otros poderes del Estado en el Ejecutivo.

Sin alusiones directas a la comentada orden judicial, ha indicado que seguirá haciendo frente a esas «interferencias» y que lo hará «siempre dentro del marco de la Constitución».