NAIZ

Todos grupos municipales de Irun salvo el PNV piden parar la reforma del Hospital Bidasoa

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun, a excepción del PNV, y varios pueblos navarros a los que el Hospital Bidasoa da servicio han pedido la paralización de la renovación del bloque quirúrgico de ese centro hasta que se conozcan y se debatan en una mesa los detalles de los trabajos.

Todos los grupos municipales, a excepción del PNV, se han sumado a la petición de la plataforma Osasun Bidasoa.
Todos los grupos municipales, a excepción del PNV, se han sumado a la petición de la plataforma Osasun Bidasoa. (Jon URBE | FOKU)

El Consistorio irundarra ha exigido en una declaración que la renovación del bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa debe ser debatido con los municipios afectados, trabajadores, sindicatos y la plataforma Osasun Bidasoa para estudiar las propuestas para el centro de cara a las próximas décadas. Mientras tanto, sumándose a la solicitud de Osasun Bidasoa, todos los grupos municipales excepto PNV han pedido la paralización del proyecto.

Osakidetza tiene previsto cerrar los quirófanos de este centro durante las obras de reforma del bloque quirúrgico, que durarán 18 meses, un periodo en el que la actividad se trasladará a Onkologikoa de Donostia.

La declaración está suscrita también por los alcaldes de las localidades navarras Arantza, Etxalar, Igantzi, Lesaka y Bera a las que el Hospital Bidasoa presta servicio.

Piden a Sagardui que escuche las reivindicaciones ciudadanas

Los firmantes piden a la consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, que «escuche las reivindicaciones ciudadanas y paralice el proyecto de reforma». Todos los viernes, profesionales y ciudadanas y ciudadanos realizan una concentración para mostrar su rechazo del plan de Osakidetza.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun ya solicitó a Osakidetza información sobre las obras y el resto de inversiones previstas en la comarca, pero Sagardui ofreció una respuesta «en la que no se aportaban los detalles solicitados».

El Consistorio asegura que, aunque «comparte la necesidad de invertir en las instalaciones» del hospital, «no ha tenido posibilidad de mantener un encuentro institucional con la consejera» y «no ha recibido explicaciones mínimas», por lo que ha decidido pedir la paralización del proyecto «hasta conseguir mayores certezas sobre el futuro».

«Falta de perspectiva de futuro»

Los profesionales del hospital han mostrado su preocupación «por la falta de perspectiva de futuro» y por unas obras que «no han tenido en cuenta las verdaderas necesidades de usuarios y personal», señala la declaración.

Remarcan asimismo la necesidad «no solo de mejorar sino de ampliar» los servicios del centro hospitalario, que desde su inauguración ha incorporado a un mayor número de población, así como de ofrecer «certezas» a proyectos como el tercer ambulatorio de Irun.

En este sentido, remarca que «es el momento de poner fechas y de concretar los proyectos previstos» por el Departamento de Salud que debe dar detalles a «profesionales, usuarios e instituciones implicadas».