Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El modelo de los Red Bull vuelve a poner a prueba los cimientos de la Real cuatro años después

La decepción del entorno blanquiazul tras la eliminación hace recordar lo vivido tras caer contra el Salzburg también en la Europa League. La recaída de Adnan Januzaj por arriesgar es un problema ante tres partidos de Liga en siete días e Imanol se queda con Portu y Oyarzabal.

Januzaj, que se dispone a lanzar una falta ante el Leipzig, tuvo una racaída por arriesgar para jugar.
Januzaj, que se dispone a lanzar una falta ante el Leipzig, tuvo una racaída por arriesgar para jugar. (Jon URBE/FOKU)

La resaca que ha dejado la triste eliminación de la Real con una mala imagen ante el Leipzig en la Europa League después de encajar dos duros golpes con el Betis en la Copa (0-4) y en el derbi de San Mamés (4-0) ha sido muy dura.

Resulta comparable con la que se vivió tras caer en la misma competición y en la misma altura ante el otro equipo catapultado por la gestión deportiva y el dinero de Red Bull, el Salzburg, que a las pocas semanas se saldó con la destitución de Loren como director deportivo y de Eusebio como entrenador.

Entonces se vivió como un desastre perder una eliminatoria que la Real compitió mucho mejor porque en el partido de ida en Anoeta el Salzburg empató a dos en el minuto 90 y en la vuelta ganó por 2-1 con un penalti en el minuto 74. Y eso nada más perder a Iñigo Martínez tras pagar su clausula de rescisión y con las bajas de dos jugadores fundamentales como Willian José en los dos partidos y de Xabi Prieto en el segundo, en el que se lesionó Rulli.

El Salzburg eliminó después al Borussia Dortmund y al Lazio y solo perdió por un gol ante el Marseille en semifinales. Cuatro años después acaba de empatar con el Bayern Munich en la ida de los octavos de la Champions. Pero por ser un equipo austríaco no se valoró el presupuesto y el nivel del rival, se pidió una revolución y Aperribay la realizó.

Un 57% más de presupuesto

La Real aprobó esa temporada 2017-18 un presupuesto de gastos de 85,1 millones por los 133,7 de ésta, un 57% superior, con 85,3 distinados al personal y 22,1 a las amortizaciones de fichajes y sin un apoyo de la afición incondicional y un campo de fútbol como el que ha tenido esta temporada.

El club blanquiazul tenía entonces el noveno presupuesto de la Liga a pesar de jugar Europa League, mientras que ahora es el séptimo cerca del Betis (142,3) y el Villarreal (138,8). Con poco más los sevillanos están a un paso de la final de Copa, terceros en Liga y en octavos de la Europa League y los castellonenses juegan los octavos de la Champions y son sextos en la Liga en plena remontada.

El problema es que el rendimiento de la mayoría de los jugadores que más influencia tienen en ese incremento del presupuesto no está en consonancia con lo que cuestan o no juegan.

La Real lleva toda la temporada con un muy pobre balance ofensivo y solo el trabajo defensivo le ha permitido llegar en buena situación a la fase final de Liga, pero en los cuatro partidos más importante de las últimas semanas ante Betis, Leipzig y Athletic ha encajado trece goles y ha dado un imagen muy mala. Y en Liga lleva dos victorias y cinco goles marcados en las últimas once jornadas.

Dinámica negativa

Perder contra el Leipzig hay que entenderlo como normal porque es un equipo muy superior y lo demostró con sus mejores jugadores en Anoeta. El problema es la dinámica y la imagen que dio la Real en los dos partidos de un equipo temeroso y ultradefensivo que no encaja en lo que ha sido el estilo de juego que le ha permitido clasificarse para Europa en cinco de las últimas nueve temporadas, unos logros que no se valoraron en su justa medida entonces y tampoco ahora.

Y lo peor es que esa forma de jugar sin balón y defensiva con los mejores jugadores en los dos partidos cansa más a un equipo y debilita sus opciones en la Liga, que es la competición importante porque jugar la Europa League permite ingresar más de quince millones de euros.

El Betis lo ha entendido y ha sacado mejores jugadores en Liga que en su eliminatoria contra el Zenit y la Real ha hecho lo contrario y lo pagó en el derbi. Además arriesgar con Januzaj provocó su recaída y se perderá al menos los tres siguientes partidos contra Osasuna el domingo, Mallorca el miércoles y Real Madrid el sábado.

Imanol vuelve a quedarse con dos atacantes de banda del primer equipo cansados porque han tenido que jugar los tres últimos partidos sin estar bien Portu toda la temporada ni Oyarzabal en las últimas semanas.

Eliminatorias de dieciseisavos de la Europa League:

Dinamo Zagrev, 1; Sevilla, 0 (1-3)
Olympiakos, 0; Atalanta, 3 (1-2)
Real Sociedad, 1; RB Leipzig, 3 (2 - 2)
Lazio, 2; Porto, (1-2)
Nápoles, 2; Barcelona, 4 (1 - 1)
Betis, 0; Zenit, 0 (3-2)
Glasgow Rangers, 2; Borussia Dortmund, 2 (4-2)
Sporting Braga, 2; Sheriff, 0 (0-2)

Clasificados para octavos Sevilla, Atalanta, Leipzig, Porto, Barcelona, Glasgow Rangers, Betis y Sporting de Braga a penaltis.

Sorteo de los octavos de la Europa League:

Sevilla-West Ham
Atalanta-Bayer Leverkusen
RB Leipzig-Spartak Moscú
Porto-Olimpyque Lyonnais
Barcelona-Galatasaray
Betis-Eintracht Fráncfort
Glasgow Rangers-Estrella Roja
Sporting Braga-Monaco