NAIZ

Movilizaciones en Baiona, Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la invasión rusa de Ucrania

Bajo la convocatoria de la Asociación Ucrania-Euskadi, miles de personas se han manifestado en Bilbo, Donostia y Gasteiz, así como en Baiona, para exigir la paz en Ucrania y mostrar su rechazo a la invasión rusa.

Acto en el Boulevard de Donostia.
Acto en el Boulevard de Donostia. (NAIZ)

Centenares de ucranianas y ucranianos residentes en Euskal Herria, junto con miles de personas que les han mostrado su apoyo, han tomado las calles de Baiona, Bilbo, Donostia y Gasteiz este domingo con el fin de denunciar la invasión rusa y hacer un llamamiento a la paz en Ucrania.

Asimismo, han pedido sanciones «más severas» contra Rusia y han advertido sobre la necesidad de defender los Derechos Humanos y «los valores europeos». Las manifestaciones de Bilbo, Donostia y Gasteiz han sido convocadas por la Asociación Ucrania-Euskadi.

En un ambiente emocionado y continuos aplausos, los manifestantes han proclamado su «no a la guerra», con carteles en los que se leía ‘Ukrania urrun dago, arriskua oso gertu’. En las protestas se han visto banderas de Ucrania y globos azules y amarillos.

Los miembros de la asociación convocante han difundido un comunicado en el que han alertado que su pueblo «no puede permitirse deponer las armas, porque tras la ocupación se enfrentarán a detenciones masivas, torturas y muerte. Se plantea un genocidio sobre el pueblo ucraniano».

Por ello, han subrayado que la capitulación para los ucranianos «es sinónimo de muerte, siendo la única diferencia en que esta será más lenta y dolorosa». En la misma línea, han añadido que ​​estamos ante «un verdadero genocidio sobre el pueblo ucraniano, que ni siquiera la propaganda rusa intenta ocultar».

La asociación ha concluido con la sentencia de que en Ucrania se está librando «la batalla por la democracia y contra la tiranía en Europa. El agresor no se detendrá en Ucrania». Por eso, han pedido a los asistentes que ayuden a salvar las vidas del pueblo ucraniano y han instado a la OTAN a actuar.

En Baiona también se ha realizado una concentración para pedir la paralización de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. Lo cuenta Maite Ubiria en su cuenta de twitter.