Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia rompe su racha de derrotas y se mete en la pelea por el Top 8

Con Angie Bjorklund y Paula Ginzo como principales anotadoras, las gernikarras han sido muy superiores a Baxi Ferrol a partir del segundo cuarto. Con este triunfo, las vizcainas alcanzan la decena de partidos ganados, empetando con Estudiantes, el octavo clasificado.

Junto con Bjorklund, Ginzo ha cuajado un gran partido en Ferrol.
Junto con Bjorklund, Ginzo ha cuajado un gran partido en Ferrol. (Gorka RUBIO / FOKU)

BAXI FERROL 62 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 79

Después de seis derrotas consecutivas, Lointek Gernika Bizkaia ha roto este sábado su mala racha. De paso, se suma al carro de los equipos con 10 victorias, empatando de paso con Estudiantes. Por ende, matando dos pájaros de un tiro, las vizcaínas han retornado con todas las de la ley a la pelea por el Top 8 de la Liga Femenina Endesa.

Las de Mario López han tenido que esperar hasta el segundo cuarto para romper el partido. Entre Koenen y la ex de Gernika Milica Ivanovic, Ferrol ha aguantado el tirón en el primer período, pero siempre a remolque de un cuadro gernikarra que ha impuesto su ritmo de principio a fin, y además ha encontrado la anotación bien repartida de Angela Bjorklund desde fuera y Paula Ginzo bajo los aros.

Gracias ese buen reparto en los puntos y los balones, con Lashann Higgs ofreciendo minutos de calidad saliendo desde el banquillo al igual que Roselis Silva, Lointek Gernika Bizkaia ha terminado de descabalgar a un Baxi Ferrol que se ha visto ya con un 33-49 adverso en tiempo de descanso.

Dominio escénico

En la previa de este partido, Mario López se mostraba preocupado por el juego racheado a sus jugadoras, incapaces al parecer de mantener el mismo ritmo, sobre todo en ataque. Cierto es que Baxi Ferrol es un conjunto que pelea por no perder la categoría, pero no hay que olvidar que hace pocas semanas forzaron hasta dos prórrogas ante IDK Euskotren pese a que acabaron perdiendo. No obstante, las gernikarras han sido capaces no solo de mantener su ventaja, sino que durante buena parte de la segunda mitad han logrado superar incluso la barrera de la veintena de renta.

El fondo de armario de Lointek Gernika Bizkaia se ha impuesto claramente sobre un cuadro ferrolano que ha notado cada vez que ha movido el banquillo su entrenador Lino López. En ese sentido, no hay más que comparar los 26 puntos de las reservas del cuadro vizcaino con los 13 que han sumado las suplentes del cuadro galaico.

Solo al final, con el partido ya decidido, la ventaja gernikarra ha decaído mínimamente, aunque jamás ha corrido peligro de remontada. Liga Femenina Endesa no para y la semana que viene vuelve a haber doble compromiso con las visitas a Maloste del Tenerife el miércoles y en Ensino el sábado, rivales que, en principio, el cuadro gernikarra puede batir, lo que le puede servir en su propósito de escalar posiciones y consolidarse en el Top 8 liguero.

FICHA DEL PARTIDO

Ferrol: Grande (3), Koenen (16), Ivanovic (12), Allen (9) y Swart (9) –quinteto inicial–, Rodríguez (5), Leaupepe (5), Cabrera (3), Villegas e Irene Garí.

Gernika: Rosó Buch (6), Bjorklund (21), Arrojo (4), Roundtree (5) y Ginzo (17) –quinteto inicial–, Brcaninovic (10), Silva (9), Higgs (7), Moore y Alberdi.

Árbitros: Franquesa, Ríos y González. Sin eliminadas.

Parciales: 19-23, 14-26, 14-18, 15-12.

Incidencias: Partida de la 23ª jornada de la Liga Femenina, disputado en el Pavilló Municipal A Malata. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania.