NAIZ

Fracasa el primer intento de implementar corredores humanitarios en Ucrania

La anunciada implementación de corredores humanitarios en las asediadas ciudades de Mariupol y Volnovaja ha fracasado hoy en medio de acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú sobre la responsabilidad de las tropas rusas y de los batallones nazis ucranianos.

Una pareja pasea al perro en un espigón en el mar de Azov, en Mariupol.
Una pareja pasea al perro en un espigón en el mar de Azov, en Mariupol. (Aleksey FILIPPOV | FRANCE PRESSE)

Rusia ha anunciado hoy un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (08.00 en Euskal Herria) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú [8.00 en Euskal Herria] y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja», ha señalado el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la agencia TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación han sido acordados con Ucrania.

El alto el fuego ha sido confirmado por la parte ucraniana a través del negociador presidencial David Arajamiya a la agencia Bloomberg.

TV Zvezda, la televisión oficial del Ejército ruso, señala, por su parte, que la medida «ha sido acordado con la parte ucraniana». Junto a ello, indica que «el personal militar de la Federación Rusa continúa avanzando y cumpliendo con éxito las tareas que se le han asignado».

Confirmación del Ayuntamiento de Mariupol

Sin embargo, el Ayuntamiento de Mariupol ha escrito en su cuenta de Telegram minutos después del anuncio ruso que «el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha». Había anunciado que la evacuación de civiles desde Mariupol comenzaría a las 10.00, hora de Euskal Herria, aunque el inicial retraso por la falta de confirmación por parte de las autoridades rusas de que el alto el fuego rige en todo el recorrido que deben hacer estos civiles ha acabado finalmente en su no implementación.

«Esto permitirá que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales», había indicado el alcalde, Vadim Boychenko.

Antes de su fracaso, las autoridades de la ciudad había añadido que era posible que esta evacuación se repitiera a lo largo de los próximos días y habían exhortado a la población a que ni por lo más mínimo se apartara de la ruta estipulada para el corredor, que terminará al oeste, en Zaporizhie, tras recorrer Nikolskoye, Rozovka, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

Horas después, el Ayuntamiento de Mariupol anunciaba que la evacuación se retrasaba tras acusar al Ejército ruso de no cumplir con lo establecido en el alto el fuego. Por ello, hacía un llamamiento a los civiles que se habían agrupado para salir de la ciudad a regresar a sus refugios. Añadía que se están manteniendo negociaciones con los rusos para poder aplicar lo antes posible los corredores humanitarios.

Moscú culpa a los nazis del retraso

Moscú, por su parte, culpa a los batallones nazis ucranianos de la imposibilidad de evacuar a los civiles de Mariupol y Volnovaja, asegurando que nadie de las 215.000 personas a la que se les iba a permitir la salida de estas ciudadanes llegó a los corredores humanitarios.

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mijail Mizintsev, ha indicado, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió «todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad».

Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para «reagrupar unidades» en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja.

«Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos», ha dicho el coronel general ruso.

De acuerdo con Mijail Mizintsev, las fuerzas rusas han recibido fuego de artillería desde Mairupol y Volnovaja cuando el alto el fuego ya debía estar en vigor.

Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios en la segunda ronda de negociaciones que mantuvieron sus respectivas delegaciones el jueves en territorio bielorruso y declarar un alto el fuego temporal en esos lugares para permitirlo.

Boychenko adelantó de madrugada que este sábado la posibilidad de la apertura de un corredor humanitario para Mariúpol, a orillas del mar de Azov y bloqueada por las fuerzas rusas.

El viernes, por quinto día la ciudad, de la región de Donetsk, con casi 450.000 habitantes, se encontraba asediada por las fuerzas rusas.

Volnovaja se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.

«Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar a Mariúpol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, infantes de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un confiable escudo en las afueras de la ciudad», escribió el alcalde en el último parte de la noche.

«Nuestros defensores (...) no dejan entrar a los invasores en Mariúpol», ubicada en el sureste del país, añadió Boychenko.

El alcalde dijo en la madrugada del jueves que la ciudad se encontraba al borde de una «catástrofe humanitaria», ya que Mariupol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

175.000 refugiados en Rusia

Las autoridades rusas han notificado hoy que casi 175.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado a su territorio desde el principio de la invasión, la mayoría procedentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

De allí proceden casi 156.000 personas llegadas a Rusia a las que hay que sumar otras 18.000 salidas de otras partes del país y llegadas que han cruzado puestos de control rusos de Belgorod, Bryansk y Kursk hasta esta mañana.

Entre los refugiados hay más de 45.000 niños, apuntan las autoridades rusas en una información recogida por la agencia TASS.

200 personas bajo los escombros por el batallón Azov

Las fuerzas de la república popular de Donetsk han denunciado que al menos 200 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de un edificio atacado por «nacionalistas ucranianos» en la ciudad de Mariupol.

«Hay 200 personas bajo los escombros, la mayoría mujeres y niños», ha hecho saber este sábado el Cuartel General de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk en un comunicado recogido por Interfax.

El líder de la república popular, Denis Pushilin, ha informado posteriormente que sus milicias están empleando aviones no tripulados para examinar el estado del edificio, de cuya voladura han acusado a fuerzas extremistas de las «milicias del batallón Azov», unidad militar ucraniana de extrema derecha integrada por voluntarios neonazis.