Arnaitz Gorriti

Dolorosas derrotas de Lointek Gernika Bizkaia ante el colista y Kutxabank Araski en La Seu

Tenerife se ha impuesto por 67-72 en Maloste después de una prórroga que las gernikarras han forzado tras un partido horrible. Las gasteiztarras, por su parte, han perdido su ventaja en el momento en el que su partido en tierras ilerdenses se ha ido transofrmando en un combate de lucha libre.

Bjorklund ha tenido el tiro ganador de Lointek Gernika.
Bjorklund ha tenido el tiro ganador de Lointek Gernika. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Hay días en los que más vale no levantrse de la cama. Perder duele siempre, pero esta jornada de miércoles de partidos aplazados que han tenido que afrontar Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski ha sido especialmente dolorosa.

Las vizcainas han sudado sangre para poder forzar la prórroga con empate a 61 ante un tenerife que ha llegado a Maloste en la última plaza de la Liga Femenina Endesa. Después de que Tinara Moore haya logrado el empate a 61, Angie Bjorklund ha tenido el tiro ganador en sus manos, pero se ha salido de dentro. Ya en el tiempo extra, la escuadra tinerfeña ha sido mejor, en especial gracias a la dirección de la ex de Gernika Gaby Ocete, que ha sabido asistir para un triple de Mayombo y también penetrar para, con la mano izquierda, dejar una bandeja que ha sido lo más parecido a una puñalada.

En lo que respecta a Kutxabank Araski, no ha sido peor equipo de baloncesto que Cadí La Seu, con Tanaya Atkinson y Leia dongue brillando por momentos. Pero su partido ha terminado degenerando en un duelo de lucha libre en el que las gasteiztarras, en particular sus dos estrellas, han sido muy perjudicadas, lo cual ha facilitado –sin olvidar los 24 puntos de la local Tunstull y el carácter de la base zurda Laia Raventós– el triunfo catalán por 67-63.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 67 - TENERIFE 72

El partido ha arrancado con retraso –un largo cuarto de hora– debido a un problema con el reloj de posesión, un problema que se está volviendo peligrosamente habitual en los partidos de baloncesto en Euskal Herria.

Ese parón ha descentrado por completo a las de Mario López, que durante toda la primera mitad han ido a remolque de su rival. Bien dirigidas por Ocete y con Hruscakova y Gorecki ejerciendo de estiletes, las isleñas han llevado el ritmo a su terreno, sin que en nin gún momento haya podido jugar el cuadro gernikarra con comodidad. Jugadoras como Paula Ginzo y Roselis Silva, totalmente desacertadas, no han sido ni sombra de lo que realmente pueden ser, con lo que el duelo se ha ido a un peligroso 27-37 al final de la primera mitad.

El desastre se ha empezado a cerner cuando Tenerife se ha adelantado 27-40 nada más arrancarse el tercer asalto. Por fortuna, ese ha sido el momento del despertar de Angie Bjorklund. Junto a Tinara Moore, las dos estadounidenses han sido los referentes de un Lointek Gernika Bizkaia siempre a contrapié, pero que por fin ha empezado a dar señales de vida, al punto de arrimarse hasta el 48-51 al final del tercer cuarto. Tenerife se ha sabido mostrar como un rival pegajoso e incómodo, pero sin querer faltar al respeto al cuadro isleño, el mayor rival de las vizcainas este miércoles han sido ellas mismas.

«El equipo tenía muchas ganas de conseguir la victoria ante su público. Pero hasta el descanso no hemos estado nada bien: con demasiadas prisas, blandas en defensas, permitiendo penetraciones... No hemos tenido cabeza en ningún momento del partido, pero tras el descanso el equipo le ha puesto corazón, y poco a poco hemos ido remontando el partido, cosa que hemos logrado al final del último cuarto, y hasta hemos tenido un balón para ganar, pero es que lo hemos tenido todo en contra», se ha lamentado amargamente un decepcionado Mario López.

«Ni la suerte nos ha acompañado, y siempre ha habido errores nuestros, muchos de ellos no forzados; los balones divididos eran para ellas... y además el arbitraje ha sido horroroso», ha añadido un entrenador gernikarra incapaz de hacer ninguna buena valoración por este enciuentro.

Y eso que, lenta y dolorosamente, los tiros libres de Tinara Moore han forzado el empate a 61 y Bjorklund, pese a errar el tiro ganador, ha comenzado el tiempo extra anotando una suspensión exactamente igual al que ha fallado en la última jugada del cuarto período. Aquello pudiera haber simbolizado el cambio de tendencia del partido, pero nada más lejos de la realidad, ya que Tenerife ha replicado con un parcial de 2-8, cerrando el parcial con un triple de Mayombo casi definitivo.

Las gernikarras se han arrimado hasta el 67-69, pero Gaby Ocete, la gran estrella del tiempo extra, ha cerrado su clínic de dirección con una penetración que nadie de las jugadoras gernikarras ha sido capaz de frenar.

Lointek Gernika Bizkaia se queda con diez triunfos, en el límite del Top 8, a la espera de que este sábado frente al Ensino de Maria Erantzetamurgil consiga al fin su primer triunfo de la segunda vuelta en Maloste.

CADÍ LA SEU 67 - KUTXABANK ARASKI 63

Ha merecido mejor suerte Kutxabank Araski, porque mientras se ha podido jugar a baloncesto lo ha hecho mejor que Cadí La Seu, por mucho que la escuadra catalana se ha agarrado con firmeza al partido gracias a los 24 puntos de Tunstull, igualando los 24 de Tanaya Atkinson.

Sin embargo, y pese a los 16 tantos que también ha anotado Leia Dongue, el duelo de lucha libre en el que se ha convertido el duelo después del receso ha terminado por sonreír a la escuadra catalana, que ha tirado de recursos como sus 15 asistencias y la irrupción de Laia Raventós en el último cuarto.

Así las cosas, Kutxabank Araski se queda con nueve victorias, todavía lejos del Top 8 de la Liga Femenina Endesa, sin poder romper su racha de malos resultados.

La escuadra araskizale ha encontrado el ritmo de anotación desde el salto inicial, además con una anotación muy repartida y coral, siendo Tanaya Atkinson y Leia Dongue las más destacadas en este apartado, amén de que han limitado el impacto de Irati Etxarri, la jugadora más desequilibrante de la escuadra catalana.

Gracias a su buen arranque, las de Madelen Urieta han amagado la escapada al adelantarse 16-23, aunque Cadí La Seu ha reaccionado hasta arrimarse 20-23 al final del primer cuarto.

Esa coralidad se ha disipado en el segundo asalto, ya que Tanaya Atkinson se ha sobrado para mantener a las gasteiztarras por delante con una exhibición anotadora tremenda. Muy recuperada de sus problemas físicos, la alero estadounidense ha superado en cada una de sus penetraciones a sus pares, mientras que el bando catalán bastante ha tenido con buscar alternativas a una apagada Etxarri para aguantar el tirón.

En ese sentido, el juego de Kutxabank Araski se ha destacado por ser mucho más alegre que en el derbi del pasado domingo ante IDK Euskotren. Las gasteiztarras han corrido casi en cada oportunidad, aparte de cargar con mucha fuerza el rebote ofensivo. El mayor lunar han sido las pérdidas y unas pocas lagunas defensivas que la base local Laura Peña ha aprovechado para que Cadí La Seu haya podido forzar el empate a 40 en tiempo de descanso, aunque Izaskun García ha tenido un triple liberado en el último segundo.

El partido de las gasteiztarras ha derivado en una pelea a cara de perro, en buena medida porque el trío arbitral ha decidido dejar jugar, por lo que golpes sin ninguna compasión han contabilizado como tapones o robos cuando en situaciones normales hubieran sido faltas.

Cadí La Seu ha amagado con la escapada al irse 54-48 tras un triple de Raventós y las canastas de Tunstull, que ha sabido aprovecharse de las asistencias de Irati Etxarri, sobre todo cuando el cuadro gasteiztarra ha iuntentado defender con una zona 2-3. Pero Kutxabank Araski ha sabido sufrir para conseguir el empate a 55 al final del tercer asalto.

La dureza del partido ha hecho tapiarse las dos canastas, puesto que apenas si ha habido lanzamientos liberados y sí muchas imprecisiones. Madelen Urieta ha intentado jugar con María Asurmendi e Izaskun García en detrimento de Tanaya Atkinson, pero después de una serie de jugadas agónicas, Cadí La Seu se ha «escapado» 63-60, todavía con cuatro minutos por disputarse, lo cual ha obligado a la entrenadora gasteiztarra a devolver al juego a su mejor jugadora.

La base zurda Laia Raventós ha empezado a destacarse en esos minutos de la verdad. La propia Raventós ha provocado una falta antideportiva tras un robo por anticipar un pase araskizale, Y para más inri, una gran defensa de Kutxabank Araski, con tapón de Atkinson sobre Raventós, ha terminado con canasta de Tunstull por culpa de un despiste de Dongue.

Con 66-60 adverso, el partido se ha complicado sobremanera, pero en estas Bea Sánchez ha clavado un triple que ha dado pura vida a las gasteiztarras. Pura vida o una larga agonía,  porque una contra de las gasteiztarras ya dentro del último minuto, ha terminado con un doble tapón sobre Dongue y Atkinson más que dudoso, lo cual ha derivado en una técnica al banquillo alavés, que Laura Peña ha aprovechado para establecer el 67-63, con 44 segundos para el final.

El casero arbitraje ha terminado de arruinar el partido de Kutxabank Araski con una más que dudosa quinta falta cuando había tocado el balón de la jugadora catalana Pivec. Las gasteiztarras han robado un último balón, pero el triple a la desesperada de Atkinson no ha entrado, quedándose con nueve victorias por una jornada más, y con el postre de que el sábado las de Madelen Urieta van a visitar la cancha de Perfumerías Avenida.