NAIZ

«La Policía mata», insiste Poutou en su vídeo de campaña, creación de Muguruza

El candidato anticapitalista a la elección presidencial, Philippe Poutou, ha insistido en su denuncia, que se resume en la frase «la Policía mata», y que le valió una querella del ministro francés de Interior, Gérald Darmanin. Lo hace en su vídeo de campaña, filmado por Fermin Muguruza.

Carteles de campaña con la imagen del anticapitalista Philippe Poutou.
Carteles de campaña con la imagen del anticapitalista Philippe Poutou. (@DR)

Invitado anoche en la emisión Elysee 2022 de France 2 el candidato anticapitalista Philippe Poutou no dudó en descalificar a Éric Zemmour como un candidato «racista, xenófobo y acusado de agresiones sexistas» y censuró que el aspirante al que los sondeos dan como favorito, Emmanuel Macron, no se preste al debate de ideas.

«Tengo una pregunta para usted: ¿Sabe donde está Macron?» preguntó en un  momento de la emisión Poutou a la presentadora de la emisión, Léa Salamé.

Antes de esa intervención en la que llamó a reforzar las luchas en las calles, y se hizo eco de problemáticas sociales, del empleo a la vivienda, pasando por las diferentes formas de discriminación, se emitió el vídeo de campaña, que lleva la firma de Fermin Muguruza.

De acuerdo a los equipos de campaña de quien fue obrero en la industria del automóvil, es hoy candidato presidencial, y tras las elecciones «buscará un empleo», el clip de campaña ha pasado no sin ciertas dificultades el control de Arcom, la entidad que supervisa los contenidos audiovisuales en el Estado francés. 

En ese clip el candidato contra el que el ministro de Interior Gérald Darmanin presentó el año pasado una querella por injurias contra los servicios de la administración insiste: «La Policía mata».

Poutou hace bueno el compromiso expresado entonces por el NPA y también al arranque de esta campaña: «No vamos a callarnos».

La cinta, en la que aparecen imágenes explícitas de la represión policial en las calles francesas pero también de la situación que soportan las personas migrantes en la muga de Irun-Hendaia, incorpora en otro momento imágenes de la marcha celebrada en diciembre de 2017 en París para reclamar el retorno a Euskal Herria de los presos vascos.

El video incorpora varios extractos de ‘Black is Beltza’ y de la cinta consagrada a la obra del escritor Joseba Sarrionandia, ‘Gure Oroitzapenak’. De fondo suena el tema ‘Eguraldi lainotsua hiriburuan’ del disco ‘Brigadistak Sound System’.

Poutou, al que los sondeos dan menos de un 2% de voto y le sitúan como penúltimo candidato, justo antes de la aspirante de Lutte Ouvrière, Nathalie Artaud, ha acudido en esta campaña a Corsica y Euskal Herria.

El lunes, en  en Baiona, definió a Euskal Herria como «un territorio de resistencia».

El anticapitalista recibió apoyos de electos abertzales y de izquierda de Iparralde durante su campaña para obtener los 500 «apadrinamientos» que han hecho posible que pueda utilizar esta campaña presidencial para dar altavoz a las luchas populares.