NAIZ
París

Investigan al partido de Zemmour por enviar SMS electorales a ciudadanos judíos

La Justicia francesa ha abierto este martes una investigación penal preliminar sobre el envío por parte del partido del ultraderechista Éric Zemmour de SMS electorales dirigidos a ciudadanos de confesión judía.

El ultraderechista Zemmour, la noche de la primera vuelta electoral.
El ultraderechista Zemmour, la noche de la primera vuelta electoral. (Bertrand GUAY | AFP)

La Fiscalía de París ha confirmado a Efe que se han iniciado pesquisas contra el partido de Zemmour por posesión, conservación, grabación y transmisión de datos personales «fuera de los marcos previstos por la ley», así como por comunicación sin autorización de esa información.

La investigación ha sido lanzada tras las denuncias presentadas por la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) y por la asociación J'accuse AIPJ y está en manos de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas.

El código penal francés castiga con cinco años de cárcel y 300.000 euros de multa la creación de una base de datos en la que aparezcan las creencias religiosas y los orígenes raciales y étnicos sin consentimiento del interesado.

La denuncia presentada, según indica el diario ‘Le Monde’, apuntaba que un candidato electoral había conseguido de forma fraudulenta una base de datos clandestina de miles de judíos con sus números de teléfono.

El pasado viernes, dos días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Estado francés, se enviaron numerosos SMS con la firma de Zemmour en los que se podía leer: «Mensaje de Éric Zemmour a los franceses de confesión judía».

En ese texto se presentaba como el único en haber denunciado «la expansión del islam», que en su opinión «causa estragos» en el Estado francés, y apuntaba que «el antisemitismo que mata hoy es islámico».

Su equipo de campaña confirmó a la cadena BFMT TV haber enviado «decenas de miles de SMS», negó que tuvieran como únicos destinatarios a judíos y aseguró que los destinatarios habían aceptado que se compartiera su información.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el organismo francés de vigilancia de la actividad digital, había abierto una investigación al respecto el pasado 9 de abril, y si constata que se produjo una infracción Zemmour podría recibir una multa administrativa de 20 millones de euros.

Zemmour quedó cuarto el pasado domingo con el 7,07% de los votos, por detrás del actual jefe de Estado, Emmanuel Macron (27,84%), la también ultraderechista Marine Le Pen (23,15%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (21,95%).