NAIZ

Philadelphia y Boston toman ventaja entre los «contenders» de la Conferencia Este

Los Celtics aventajan en 2-0 a los Brooklyn Nets mientras que los Sixers amenazan con «barrer» a Toronto tras adelantarse 3-0 merced a Joel Embiid. Los 41 puntos de DeMar DeRozan han supuesto el empate a de Chicago ante Mile¡waukee, que además ha perdido a Middleton por lesión.

Jayson Tatum frena en seco a Kevin Durant.
Jayson Tatum frena en seco a Kevin Durant. (Maddie MEYER / AFP PHOTO)

A pesar de que los Milwaukee Bucks son los vigentes campeona de la NBA, lo cierto es que franquicias como Brooklyn, Boston Miami o Philadelphia han demostrado a lo largo de esta campaña que pueden ser candidatos a destronar a Giannis Antetokounmpo y sus adláteres. Es decir, que en la Conferencia Este se pueden encontrar no menos de cinco «contenders» al anillo, lo que augura unos play-offs más que reñidos conforme las rondas vayan pasando.

En esa criba los Sixers de Philadelphia y los Boston Celtics empiezan tomando ventaja, al punto de que Brooklyn y Toronto ya están contra las cuerdas. Mientras tanto, los Bucks se han visto sorprendidos por Chicago en el segundo partido de su eliminatoria, primero por los 41 puntos de DeMar DeRozan, y segundo porque Khris Middleton –y Bobby Portis– se han caído de la rotación de Milwaukee por lesión.

BOSTON CELTICS 114 (2) - BROOKLYN NETS 107 (0)

Después de que una canasta de Tatum sobre la bocina impidiera que Brooklyn rompiera el factor cancha en el primer partido de esta serie, en el segundo los «Orgullosos Verdes» han remontado 17 puntos de desventaja para establecer el 2-0.

Sabido es que Boston vive más por su pasado que por su presente –el peso de Bill Russell y Larry Bird es tremendo, como para que cualquiera se quiera poner a su altura–, pero la verdad es que de las 41 veces que se ha adelantado por 2-0 en sus eliminatorias, solo en una han terminado cayendo. ¿Significa eso que los Kevin Durant o Kyrie Irving no tienen nada que hacer? Sería muy atrevido afirmar tal cosa, pero lo cierto es que la franquicia de Massachusetts ha sabido solventar graves problemas para batir a los neoyorquinos en los dos primeros envites de esta primera ronda, y eso puede terminar por pesar mucho en lo que resta de eliminatoria.

Hasta siete jugadores de los Celtics han anotado más de 10 puntos, con Jaylen Brown sumando 22 para tumbar a unos Nets que han visto cómo la defensa de Boston ha frenado a las sus estrellas.

18 de los 27 puntos de Kevin Durant han llegado desde la línea de tiros libres, pero a golpe de triple y con Goran Dragic reverdeciendo sus mejores días, los entrenados por Steve Nash han llegado a adelantarse 45-62 en la recta final del segundo cuarto, una renta que no han podido sostener, pero que al mismo tiempo supone que en Brooklyn no hay tanta dependencia de sus estrellas como se presupone.

Después de empatar a 79 en el tercer asalto, el duelo se ha ido a un cuarto final en el que Jayson Tatum ha reclamado su condición de estrella, liderando un parcial de 23-6 para, con 108-96, dejar el delo ya sentenciado, y una eliminatoria que, con 2-0, parece encarrilada para los «Orgullosos Verdes».

TORONTO RAPTORS 101 (0) - PHILADELPHIA 76ERS 104 (3)

El año 2019, la serie entre Toronto y Philadelphia se decisió en el último segundo del desempate, gracias a una suspensión de Kahwi Leonard que entraba después de golpear dos veces en el aro, una explosión de alegría y confianza que llevaría a los Raptors hasta la conquista de su único anillo y a los Sixers de Joel Embiid a una depresión de la que todavía no han demostrado que pueden salir.

Por otro lado, hablar de revanchas en el mundo del deporte es absurdo. En 2019, Joel Embiid lloraba desconsoladamente después de que Kahwi Leonard anotara en su cara la mencionada suspensión, y hablar de que el camerunés se ha «vengado» de los Raptors después de conseguir el triple de la victoria en la prórroga, en una jugada final resuelta en loas ocho décimas finales, tampoco tiene sentido. Si Philadelphia no gana el anillo, ¿quién se acordará de esa canasta?

No obstante, más allá de la proeza que supone anotar esa canasta ganadora que pone a los Raptors al borde de caer por «barrida», ha supuesto la recuperación del pívot camerunés, que ha cerrado con 33 puntos y 13 rebotes, superando con el paso de los minutos la pegajosa defensa canadiense sin frustrarse, sin ofuscarse y, después de llevar el duelo a la prórroga con empate a 95, conseguir la canasta ganadora de un partido en el que los Sixers han llegado a ir con 17 puntos de desventaja.

No hace falta decir que Embiid ha estado solo. James Harden y Tyrese Maxey han sumado 19 puntos cada uno mientras que Tobias Harris ha firmado un doble doble con 11 puntos y 12 rebotes. Por parte de Toronto, el máximo anotador ha sido OG Anunoby, que ha anotado 26 puntos. Su compañero Gary Trenton Jr. ha sumado 24 puntos y Precious Achiuwa, 20.

Pero los Raptors siguen echando de menos a Scottie Barnes, un novato que que se ha lesionado en esta postemporada después de haber sido la revelación canadiense a lo largo de la campaña.

MILWAUKEE BUCKS 109 (1) - CHICAGO BULLS 114 (1)

Después de cinco años de barbecho sin tocar la postemporada, los Chicago Bulls no quieren limitarse a ser los comparsas de los Milwaukee Bucks en esta primera ronda. Lo cierto es que resultaría difícil imaginar a os actuales campeones fuera de la pelea por el anillo por la franquicia de Illinois, pero la eliminatoria ya está con 1-1 y el United Center de Chicago siempre ha sido una cancha relativamente «caliente» dentro del ambiente del público de la NBA, por lo que los Bucks, y más con las lesiones de Middleton y Portis, deberán ser capaces de voltear una ronda que se está complicando más de lo esperado.

Ciertamente, no todos los días llegará a los 41 puntos un DeMar DeRozan que, en su ya dilatada carrera en la NBA, ha dejado más sombras que luces en sus partidos de play-offs. Pero sin presión, amén de que ha contado con la ayuda de los 24 puntos y 13 rebotes del montenegrino Nikola Vucevic y los 20 puntos de Zach LaVine, esta serie tal vez no sea solo un paseo con el que los campeones vayan tomando temperatura.

A diferencia del primer partido, cuando los Bulls no pasaron del 31% de efectividad en los tiros de campo, en esta ocasión han rozado el 50% –44 de 89– y pese a los 33 puntos de Giannis Antetokounmpo, la retirada del partido de Khris Middleton por problemas en la rodilla izquierda, más la pelea defensiva de Alex Caruso ha conseguido que los Bulls se hayan llevado este segundo duelo.