Ramón Sola

La Ertzaintza no acusa por ahora al detenido en Irun: «No descartamos nada»

La comparecencia del consejero Erkoreka tras la detención de un joven el viernes en Irun no ha arrojado ninguna luz sobre los crímenes de Bilbo y su autoría, sino más bien al contrario. El arrestado ha pasado este sábado a disposición judicial.

Josu Erkoreka y Josu Bujanda, en una comparecencia que deja todo abierto
Josu Erkoreka y Josu Bujanda, en una comparecencia que deja todo abierto (Foku)

«La máxima información que puedo dar es que hay un presunto homicidio donde hay una prueba toxicológicamente acreditada, dos presuntos homicidios en grado de tentativa, y una investigación sobre otros tres fallecimientos, sin elementos probatorios de ningún tipo», ha dicho esta tarde el consejero Josu Erkoreka, que no ha aclarado si consideran al detenido el viernes como responsable de los crímenes de Bilbo. Lo siguen investigando y «está colaborando», ha indicado.

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, han comparecido a las 16.30 en el centro de tráfico de Txurdinaga para dar cuenta de este caso, que no ha trascendido hasta los últimos días pese a que las muertes se encadenaron hace ya varios meses y en circunstancias muy similares. Todas ellas en Bilbo, uno de los pocos datos que ha certificado el vicelehendakari.

Erkoreka ha pedido «máxima prudencia en el manejo de la información y su traslado al público» y también ha evocado «la presunción de inocencia». Diversos medios han indicado desde el viernes que el joven de 25 años que acudió a comisaría al saber que era buscado está reivindicando su inocencia.

El consejero ha confirmado, en esta línea, que el joven «se entregó al verse señalado con nombre, apellidos y fotografía» en las redes sociales. Ha dicho que «está aportando información a la investigación» y que «urge respetar los medios de esta investigación».

Ni siquiera se sabe cuándo pasará a disposición judicial. Josu Erkoreka ha zanjado incluso una pregunta que estaba formulando un periodista para dejar claro que «no hay acusación» en este momento por parte de la Policía, aunque sí existe una orden de detención judicial que la Ertzaintza se limitó a materializar cuando el hombre se presentó en comisaría.

A partir de ahí, ha pedido «tranquilidad, especialmente al colectivo LGTBI+, que nos consta que está conmocionado».

«Llevamos meses trabajando en esta investigación, que es compleja», ha añadido Erkoreka. Y acto seguido ha pedido confiar en «el índice de resolución de casos» por parte de la Ertzaintza, que «es elevado. El nivel de esclarecimiento policial es casi del 100% según se puede observar en las estadísticas. Estamos en las mejores manos».

Por tanto, el único dato realmente concreto aportado por Erkoreka en su comparecencia ha sido el número de casos investigados, que ascendería a seis aunque de diferente caracterización (dos de ellos sin resultado de muerte), frente a las informaciones que hablaban estos días de cuatro casos ya judicializados y otros cuatro bajo sospecha.

Según Vocento, uno de los problemas aparecidos en la investigación de estas muertes, que en principio fueron consideradas como naturales, es que los restos ya han sido incinerados sin que se realizara autopsia.

Con todo, y siempre según estas informaciones de prensa no confirmadas por Erkoreka, habría numerosos indicios sobre el autor, puesto que hay dos personas que sufrieron su tentativa de homicidio y también se habría olvidado en un domicilio objetos como éxtasis líquido.

Registro con el arrestado

Poco antes ha concluido el registro de la vivienda de Irun en el que vivía el detenido por su presunta implicación en los homicidios. El arrestado ha salido de la vivienda, custodiado por la policía, tras más de dos horas de inspección. Ha sido sacado del piso en torno a las 4.05, tras dos horas y media de intervención (foto Europa Press).

El detenido había llegado a las 13.30 a la casa acompañado de una decena de ertzainas. En el registro ha participado también un perro de la Unidad Canina. Posteriormente ha sido devuelto a comisaría.

Este sábado por la mañana, según ha informado EITB, el detenido ha sido trasladado a los juzgados de Bilbo, donde ha pasado a disposición judicial.