NAIZ

Una alcaldada de Maya frena la comisión informativa sobre el uso de NA+ de recursos municipales

Una alcaldada de Enrique Maya ha puesto freno, de momento, a la creación de una comisión informativa que analice el uso partidista de NA+ de recursos municipales para elaborar un informe que la formación de derechas presentó en la Mancomunidad de Iruñerria.

Maya ha frenado, de momento, la comisión informativa sobre el uso partidista de NA+ de recursos municipales.
Maya ha frenado, de momento, la comisión informativa sobre el uso partidista de NA+ de recursos municipales. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

Una maniobra de Enrique Maya en el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea celebrado ayer ha puesto freno, de momento, a la creación de una comisión de investigación sobre el uso partidista de NA+ de recursos municipales para presentar alegaciones a un proyecto de la Mancomunidad de Iruñerria.

El pasado viernes 29 de abril, EH Bildu denunció que, tras realizar un peritaje informático, había descubierto que el jefe de los Servicios Jurídicos del Consistorio, Gonzalo Pérez Remondegui, había dedicado 30 horas de su horario laboral y desde su ordenador personal para elaborar un informe con alegaciones contra el Centro Ambiental de la Mancomunidad de Iruñerria, que posteriormente fue presentado en esa entidad por Navarra Suma.

Además de exigir dimisiones, como la del propio Pérez Remondegui y la del concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, firmante del informe, y explicaciones a Maya, planteó la creación de una comisión informativa al respecto.

Esta cuestión fue llevada por la formación abertzale al Pleno del Consistorio de este jueves a través de una moción de urgencia.

La presentación de un informe sobre el tema en la Junta de Portavoces celebrada antes de comenzar la sesión plenaria, llevó a EH Bildu a solicitar un receso que fue aceptado por el alcalde.

Posteriormente, en el momento en el que debía debatirse la iniciativa, Maya comentó que «generosamente» había dado un receso a EH Bildu cuando «no debía hacerlo y lo han utilizado de manera torticera», reprochándoles que durante la sesión trabajaran en la iniciativa, sin que el resto hubiera tenido tiempo de ver la resolución final.

Por ello, pidió un receso para «valorar la legalidad» de esta acción y anunció la petición de «un informe jurídico sobre la legalidad de todo lo ocurrido» con el objetivo de «velar que no se haga trampas», señaló para, a continuación, tachar a los concejales de EH Bildu de ser «bastante tramposos».

Finalmente, el secretario pidió al alcalde el aplazamiento de esta cuestión hasta la próxima sesión para poder estudiarla.

Protesta de EH Bildu

«Llegados a este punto y después de una tarde absolutamente plagada de irregularidades, incluida maniobras que no nos han gustado nada y una intervención del alcalde claramente irrespetuosa, no vamos a participar en el debate y nos vamos a ausentar del pleno», dijo el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron. A continuación él y todos sus compañeros de grupo abandonaron la sala.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, aceptó esperar el informe por escrito, pero pidió al alcalde que ante «los hechos tan graves» de los que se ha tenido conocimiento, debe tomar «la iniciativa y actuar». Maya le respondió que «no voy a actuar y si hubiera estado en la Junta de Portavoces, no me pediría lo que me pide».

Por su parte, Maite Esporrín, del PSN, requirió que se establezca un pleno urgente para debatir este tema.

La actuación de Maya fue criticada por EH Bildu a través de las redes, donde denunció que el alcalde de Navarra Suma «se ha valido de su cargo para impedir el debate. ¿Qué esconde?»