Pello Guerra

Entregan 30.000 firmas contra «la política de mierda» del 0-3 en Nafarroa

La Plataforma 0-3 Nafarroa ha entregado en el Departamento de Educación del Gobierno navarro 30.000 firmas recogidas para pedir un cambio en ese ciclo, ya que, según denuncian las educadoras, la actual es una «política de mierda».

Educadoras infantiles en huelga han denunciado la «política de mierda» del ciclo 0-3 y entregado 30.000 firmas por un cambio en Educación.
Educadoras infantiles en huelga han denunciado la «política de mierda» del ciclo 0-3 y entregado 30.000 firmas por un cambio en Educación. (NAIZ)

Cerca de 30.000 firmas han sido entregadas por la Plataforma 0-3 Nafarroa en el Departamento de Educación este martes para pedir un cambio en ese ciclo, ya que la actual es una «política de mierda», según han denunciado las educadoras infantiles, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 2 de mayo.

Para evidenciarla, se han presentado ante los medios con unas ‘tartas’ en las que se veían unas mierdas de plástico rodeadas de moscas coronadas por un cartel en el que se podía leer «Vuestra política del 0-3 es una mierda». Además, lucían unas camisetas y unos pañuelos amarillos, junto a una pancarta con el mensaje «Haureskola duintasunaren alde. Por unas escuelas infantiles dignas».

En nombre del colectivo en huelga, ha tomado la palabra Narila Mondragón, educadora infantil en la escuela infantil Txori de Gares, quien ha denunciado que «durante veinte años que soy educadora infantil he trabajado en distintas escuelas infantiles de Navarra y en este tiempo, no ha cambiado ni mi sueldo, ni mi situación en las aulas, con los mismos ratios y cobrando lo mismo. Llevamos muchos años en la mierda, cambiando pañales a 16, a 24 txikis».

Además es «ama de dos txikis que han pasado por las escuelas infantiles y durante su paso, he estado preocupada por los ratios».

Detrás de ella se encontraban tres cajas que contenían 30.000 firmas recogidas en respaldo a sus reivindicaciones y que iban a entregar en el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa.

Mondragón ha destacado que esas firmas se recogieron a propuesta «de unas amas para mostrar su apoyo a nuestras reivindicaciones y hemos venido a entregarlas para nosotras también apoyar a las familias y mostrar que estas y toda la sociedad navarra nos apoya».

En este sentido, ha trasladado su agradecimiento por «la respuesta en la manifestación del sábado y la recogida de firmas». Ha añadido que «estamos abrumadas y se refleja la necesidad en la sociedad navarra de un cambio en el 0-3 y de dignificar este ciclo de una vez por todas».

A pesar de que ya son nueve días de huelga, Mondragon ha destacado que «por ahora no nos han llamado de ningún sitio para decir nada», así que tienen previsto continuar con las movilizaciones.

Una huelga a la que se han sumado «muchísimas familias que no traen a sus hijos y es de agradecer», en especial teniendo en cuenta que los servicios mínimos llegan a ser del 100%

Ha asegurado que entre las huelguistas «no hay desgaste» a pesar del paso de los días y que «estamos animadas y con ganas de que haya un cambio, que se nos escuche. La ciudadanía se está moviendo, está en boca de todos y no creo que nadie esté haciendo nada».

Concentración de apoyo

La entrega de las 30.000 firmas en favor de un cambio en el ciclo 0-3 en Nafarroa ha tenido lugar poco después de que representantes de Batzarre, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Unida junto con independientes se hayan concentrado frente al Parlamento en solidaridad con las trabajadoras y para exigir una mesa diálogo en la que estén todas las partes representadas, incluida la Plataforma 0-3.

Desde Batzarre, Iñigo Rudi ha indicado que comparten las reivindicaciones de las educadoras infantiles. Entre ellas, ha citado la exigencia al Departamento de Educación y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que tiene «mucho que decir, porque soporta gran parte de la financiación«, de constituir una mesa de diálogo en la que «estén todas las partes representadas».

La bajada de las ratios, la subida de salarios y un «0-3 digno» figuran entre las demandas de las trabajadoras de unas escuelas infantiles que, ha recordado, han sido calificadas por las familias como «excelentes» y si eso es así, lo es «sobre todo por el trabajo que ellas realizan».

«Lo que no puede ser es la disparidad de condiciones que se da entre las escuelas», ha remarcado Rudi, quien ha apuntado al respecto hay escuelas municipales, del Gobierno, de gestión privada o de empresas públicas y eso «genera una desigualdad entre ellas».

Tras apuntar que la huelga «se va prolongando, la situación se va agravando», ha opinado que «no es tan difícil generar una mesa de diálogo en la que estén todas las partes».

Rudi ha negado que, como ha insinuado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el colectivo tenga un determinado color político. «No es verdad», ha aseverado, señalando que es un sector que se extiende «de norte a sur de Navarra, de este a oeste», que «tiene mucho más apoyo que un color político. Son muchas y les apoyamos muchos y muchas», ha asegurado.