NAIZ

EH Bildu pide la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Uharte por cobros «irregulares»

EH Bildu ha pedido al presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Uharte y Esteribar que dimita y devuelva lo cobrado «de forma irregular», ya que ha obtenido remuneraciones y cotización que «supera el 100%» como responsable de esa entidad y cargo de libre designación del Gobierno.

Iñaki Crespo, en un pleno de la legislatura anterior. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Iñaki Crespo, en un pleno de la legislatura anterior. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

EH Bildu ha pedido la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Uharte y Esteribar, Iñaki Crespo, por haber recibido remuneraciones como responsable de esa entidad y cargo de libre designación del Gobierno de Nafarroa. Además, le insta a devolver lo cobrado de forma «irregular».

Según ha señalado la coalición abertzale a través de una nota, desde que Crespo accedió a la presidencia de la Mancomunidad ha modificado hasta en tres ocasiones su retribución y régimen de dedicación, desde un tercio de jornada con Seguridad Social primero, a un sexto en 2020 cuando fue nombrado por el Gobierno de Nafarroa jefe de negociado en la dirección general de Comunicación y ya en 2021 a percibir unas dietas de 330 euros al mes por «compensación».

EH Bildu añade que los cambios realizados y «la falta de información» por parte de Crespo «hacen saltar todas las alarmas», ya que teniendo un cargo de libre designación en el Ejecutivo navarro, «debió comunicar» a éste el régimen de dedicación y la retribución que tenía en la Mancomunidad pero, sin embargo, el Gobierno «no tiene constancia» de ello y «no ha recibido ninguna comunicación al respecto».

Por lo tanto, añade, Crespo «ha estado obteniendo de distintas administraciones públicas una retribución y cotización a la Seguridad Social que supera el 100% de la jornada» y además «no fue comunicado» al Gobierno de Nafarroa, «incumpliendo así lo dispuesto en la Ley de Incompatibilidades», a pesar de lo cual «no ha devuelto ninguna de las cantidades percibidas».

Se trata para EH Bildu de «un asunto de suma gravedad» y por ello, insta a Crespo a devolver lo cobrado de «forma irregular» y a que «asuma la responsabilidad» presentando «su dimisión inmediata como presidente de la Mancomunidad».

Crespo habla de «ahorro»

Tras conocer la denuncia de la coalición abertzale, el presidente de la Mancomunidad ha asegurado en otro comunicado que las distintas modificaciones de retribuciones y tiempo de dedicación «han sido siempre puestas en conocimiento de todos los miembros de la Junta de esta entidad».

Y asegura que «en ningún caso» ha superado retribuciones ni cotizaciones por encima del 100% de la jornada puesto que, añade, «compaginé» la dedicación parcial en la Mancomunidad con reducciones de jornada, de un tercio y un sexto en su puesto de «nivel D» en la Administración.

En cuanto a las dietas como «compensación económica» cobradas en 2021, sostiene que fueron iguales a las de anteriores presidentes, lo que supone «un ahorro para la Mancomunidad del 75% respecto a la dedicación parcial», y «fueron aprobadas» por la Junta en enero «sin recabar ningún voto en contra, tampoco los de EH Bildu».