Marcel Pena

Vecinos de Bilbo Zaharra y Alde Zaharra denuncian las agresiones sionistas del fin de semana

Una concentración ha denunciado los altercados en Bilbo Zaharra y Alde Zaharra provocados por los ultras sionistas del Hapoel Holon. Los vecinos han criticado que los seguidores israelíes actuaron amparados por la inacción policial y han pedido al Ayuntamiento bilbaino que asuma responsabilidades.

Vecinos de Bilbo Zaharra y Alde Zaharra han lucido banderas palestinas en la concentración de este miércoles.
Vecinos de Bilbo Zaharra y Alde Zaharra han lucido banderas palestinas en la concentración de este miércoles. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Vecinos y vecinas de Bilbo Zaharra y Alde Zaharra se han concentrado este miércoles para denunciar los altercados provocados durante el pasado fin de semana por un grupo de ultras sionistas del Hapoel Holon, equipo israelí que se encontraba en Bilbo disputando la Final Four de la Champions League de la FIBA.

En una convocatoria celebrada junto al bar Amets, centro de los ataques de los aficionados sionistas, representantes de ambos barrios han leído un comunicado de denuncia ante estas actuaciones y la criminalización que han sufrido los propios vecinos. «No vamos a poder olvidar este fin de semana en mucho tiempo. Hemos visto nuestras calles inundadas de un grupo de seguidores de un equipo sionista campando a sus anchas», han criticado.

Además, han mostrado su solidaridad con «otros pueblos del mundo que luchan por su libertad y por el reconocimiento de sus derechos». «Esto es lo que significa para nosotras el pueblo palestino», han reivindicado.

Así, han explicado que desde que se conoció que el Hapoel Holon sería uno de los equipos participantes en la Final Four en Miribilla «dando carta de normalidad a la ocupación de Palestina», los vecinos de Bilbo Zaharra y Alde Zaharra decidieron dar visibilidad a la lucha de este pueblo animando a todos los establecimientos hosteleros y culturales a colocar la bandera palestina.

Uno de esos bares, el Amets, sufrió los mayores desperfectos durante los incidentes. Los ultras sionistas lanzaron mobiliario urbano contra el propio establecimiento y un portal contiguo, apoderándose y quemando una bandera palestina que lucía en la fachada, tal como se puede observar en números vídeos que han circulado en redes sociales. Una actuación, han dicho, que se vio amparada por «toda la impunidad que les han brindado durante tres días tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza».

Dos personas, vecinas de Bilbo, fueron detenidas mientras hacían frente a los seguidores israelíes. «Habría que preguntarse también por qué en este tipo de sucesos los detenidos e identificados, las multas, nunca tocan a un espectro ideológico», han denunciado.

Finalmente, han exigido que el Ayuntamiento «asuma sus responsabilidad en lo ocurrido y tome posición contra las agresiones sionistas y en favor de los barrios y vecinas agredidas» y han mostrado su determinación a «defenderse como barrio», algo que «ha salido reforzado este fin de semana».