Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real se asegura ante el Cádiz su presencia en Europa por tercera temporada consecutiva

Sorloth, Januzaj y Portu han marcado los tres goles que han permitido a Anoeta celebrar con tranquilidad la consecución del objetivo a falta de dos jornadas, lo que no pudo disfrutar en las tres últimas ocasiones en las que logró el billete europeo fuera en los minutos finales de la última jornada.

Sorloth celebra su primer gol en Anoeta en su buen final de temporada.
Sorloth celebra su primer gol en Anoeta en su buen final de temporada. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha conseguido con su victoria ante el Cádiz (3-0) por segunda vez en su historia una tercera clasificación consecutiva para jugar competición europea, algo que solo consiguió el equipo campeón entre las temporadas 1979-80 y 1981-82, las del récord de imbatibilidad y los dos títulos de Liga.

Anoeta además ha visto a su equipo marcar tres goles en casa en Liga por vez primera esta temporada, solo logró dos ante el Granada, y ha podido celebrar a falta de dos jornadas una clasificación europea, algo que no pudo hacer en las tres ediciones anteriores al lograrla en los minutos finales de las últimas jornadas en Balaídos, el Wanda y El Sadar.

La Real, que intentará asegurar la sexta plaza que permite jugar la Europa League el domingo en Villarreal, que sigue a tres puntos tras ganar en Vallecas, no ha sufrido porque el 2-0 lo ha logrado en el minuto 53 y el Cádiz no ha podido meterse en el partido. La derrota de los gaditanos, que delimitan la permanencia, da además vida al Alavés, que quedan a cuatro puntos de los andaluces a falta de dos partidos.

Aritz y Januzaj titulares

Imanol ha dado continuidad a los jugadores en los que se ha basado en las últimas jornadas, con la entrada de Aritz Elustondo como central derecho, con lo que Zubeldia ha pasado a la izquierda, y Januzaj como segundo delantero para cubrir las ausencias por sanción de Le Normand e Isak. Asier Illarramendi se ha sumado a la lista de bajas por una gastroenteritis, con lo que Turrientes se ha añadido a la relación de jóvenes del filial convocados.

Martín Zubimendi ha jugado casi como un tercer central, con los dos laterales muy abiertos y los cinco jugadores más adelantados muy centrados para buscarse entre líneas. Así ha llegado en el minuto 19 la jugada del primer gol en Anoeta en Liga de Sorloth tras culminar con la izquierda una buena combinación entre Zubimendi, Merino, Januzaj y David Silva, que ha asistido al noruego.

El canario, especialmente, y todos sus compañeros han jugado unos 40 primeros minutos muy buenos, con un control absoluto del juego y una buena presión tras pérdida sin dejar al Cádiz salir de su campo, pero no han acertado a marcar un segundo gol en las opciones que han tenido Merino, Zubimendi, Gorosabel, en dos ocasiones, y David Silva.

La Real ha perdonado y el Cádiz ha estado a punto de aprovecharlo para empatar en el minuto 40 en un gol anulado a Idrissi por un fuera de juego de Tomás Alarcón tan ajustado que el VAR ha necesitado un par de minutos para decidir. A partir de ahí los gaditanos han inquietado los últimos minutos, pero no han logrado el empate.

El gol de la tranquilidad

La Real también ha comenzado mal el segundo tiempo, con tres saques de esquina del Cádiz, el tercero tras un error de Remiro que casi aprovecha Álex Fernández para empatar, pero entonces ha llegado el penalti de Tomás Alarcón a David Silva que Januzaj ha transformado en el minuto 53 después de escuchar cómo Anoeta le pedía que se quede en la Real.

Con dos goles de desventaja Sergio González ha realizado un triple cambio con la entrada de Alejo, que solo ha podido aguantar doce minutos en el campo, Alcaraz y Lozano para intentar cambiar el partido, pero no lo ha conseguido. Solo ha tenido una opción de Lozano tras un error de Zubimendi y otra de Álex Fernández en los últimos minutos.

Sorloth también ha podido marcar en los últimos minutos, Ledesma lo ha evitado, y en el minuto 96 Portu ha logrado su primer gol de la temporada al transformar un penalti que él mismo ha provocado.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Zubeldia (m.83, Pacheco), Diego Rico (m. 83, Aihen); Zubimendi, Merino, Rafinha (m. 64, Guridi), David Silva; Januzaj (m. 78, Portu) y Sorloth. No ha dado entrada a ninguno de los cinco jugadores del filial convocados, que podrán jugar este viernes contra el Almería en Anoeta (21:00) para intentar alimentar sus opciones de permanencia.

El equipo femenino del Txuri-Urdin de hockey hielo ha realizado antes del inicio del encuentro el saque de honor por el doblete Liga-Copa conseguido.