NAIZ

Acto en memoria de las víctimas del franquismo en Gesaltza este domingo

Ahaztuak 1936-1977 rendirá homenaje este domingo a dos vecinos de Gasaltza que fueron «arrancados de sus casas» después del alzamiento militar fascista. Durante el acto estarán presentes familiares de ambos y se colocará un panel explicativo de los hechos.

Un homenaje a las víctimas del franquismo llevado a cabo en Argantzon.
Un homenaje a las víctimas del franquismo llevado a cabo en Argantzon. (Endika Portillo)

La asociación Ahaztuak 1936-1977 ha organizado para este domingo, 15 de mayo, un acto de memoria en Gesaltza en homenaje a las víctimas del franquismo. Tendrá lugar a las 12.00 en el espacio conocido como Plazoleta de los Columpios.

Este lugar, situado en el centro del pueblo, era el lugar donde se alzaba la casa en la que vivió José María Gartzia Sáez, ‘Rioja’, de la cual fue arrancado junto a su cuñado Francisco Cruzado Fernández de Aranguiz, las dos víctimas a las que se les va a rendir especial homenaje en el acto del domingo.

Durante el acto estarán presentes familiares de ambos, se colocará un panel recordatorio y explicativo de los hechos que sufrieron ambos, además de una placa que nombrará a dicha plazoleta como «Plaza de la República».

Con esta iniciativa, desde Ahaztuak 1936-1977 quieren recordar a estos dos vecinos de Gesaltza «pero también junto con su nombre y su memoria a todas aquellas personas de Añana que fueron represaliadas de una u otra forma durante la contienda militar provocada por el golpe de estado y la dictadura franquista» y «de forma especial» a las que pagaron con su vida su amor a la libertad, la igualdad y la justicia social, «valores estos que el ideario de la II República recogió como nunca antes se haba hecho a lo largo de la historia del Estado español».

Memoria

En Gesaltza, uno de los pueblos del norte alavés, fueron detenidos el 8 de agosto de 1936 los vecinos José María Gartzia Saez, ‘Rioja’, y Francisco Cruzado Fernández de Aranguiz, cuñado del anterior, cuentan desde la asociación.

Ambos fueron sometidos a un Consejo de Guerra incoado por los golpistas y tras este ‘Rioja’ fue enviado al fuerte de Ezkaba, en Iruñerria, «encontrándose allí preso en las fechas en que se produjo la conocida fuga del 22 de mayo de 1938». Posteriormente fue trasladado al campo de concentración existente en Urduña, donde estuvo preso un largo tiempo.

«Peor suerte correría su cuñado Francisco Cruzado», explican. Sin haber siquiera pasado por el Consejo de Guerra, Cruzado quedó en libertad: «Una libertad que no le permitió llegar a su casa ni reencontrarse con sus familiares y allegados, pues todo apunta a que fue esperado por los fascistas y asesinado por ellos, siendo desde entonces uno más de los miles de desaparecidos que hasta hoy pueblan las cunetas de toda el Estado español».

La mayor parte del territorio alavés quedó de inmediato bajo control de los franquistas, por lo que allí no hubo frente de guerra ni enfrentamientos armados, «aunque ello no fue óbice para que las personas de ideología contraria a los sublevados fueran perseguidas y detenidas y muchas de ellas asesinadas, como dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados» en esta provincia en ese periodo de tiempo, recuerdan desde Ahaztuak 1936-1977.