NAIZ

Bizkaia y Gipuzkoa registran una tímida caída de precios en abril; en Araba y Nafarroa suben

Los datos del INE evidencian una caída de los precios en Bizkaia y Gipuzkoa. No así en Araba y Nafarroa, donde el IPC aumentó el pasado mes de abril. La tasa interanual continúa disparada por el incremento del precio de la vivienda y de los alimentos.

Los precios de la ropa y el calzado continúan disparados. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los precios de la ropa y el calzado continúan disparados. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los datos del IPC del mes de abril, publicados este viernes por el INE, evidencian una tímida caída de los precios en Bizkaia y Gipuzkoa, que obviamente no palía el enorme incremento en esta última fase.

En el primer herrialde, el descenso ha sido del 0.4%, lo que sitúa la tasa interanual en 8%. En Gipuzkoa este porcentaje queda en el 7,2, tras caer un 0,3%.

Esta mejoría se debe a un menor incremento del precio de la electricidad y los carburantes, aunque los alimentos y la ropa registran un ascenso.

Por contra, el IPC sigue al alza en Araba y Nafarroa.

En el caso de Araba, la inflación ha aumentado un 0,1% el mes de abril, lo que deja la tasa interanual en el 8,2%.

Y este dato es todavía mayor en Nafarroa. Se sitúa en el 8,7 tras aumentar un 0,3 en abril, un mes marcado por el aumento de los precios en vestido y calzado, con 11,8% más que en marzo.

En tasa interanual es la vivienda donde más han subido los precios en Nafarroa con un 25,1%, seguido del transporte (12,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%).

En el otro extremo se sitúa la enseñanza, con una bjada del 5,4% en sus precios, el único sector en negativo.