NAIZ

ELA y LAB cifran en un 80% el seguimiento de la jornada de huelga en el comercio de Bizkaia

Los trabajadores del comercio textil de Bizkaia han llevado a cabo este viernes la tercera jornada huelga con una movilización frente a la sede de Cebek. Los sindicatos ELA y LAB han valorado como «exitosa» la huelga, algo que creen que obligará a las patronales a abrir la mesa del textil.

Manifestación de los trabajadores del textil durante la tercera jornada de huelga de este viernes.
Manifestación de los trabajadores del textil durante la tercera jornada de huelga de este viernes. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los sindicatos ELA y LAB han calificado de «exitosa» la tercera y última de las jornadas de huelga convocadas en el comercio textil, general y piel y calzado de Bizkaia, cuyo seguimiento han cifrado en el 80%.

Ambas centrales sindicales convocaron semanas atrás paros para los días 29 de abril y 6 y 13 de mayo ante el «bloqueo de las negociaciones del convenio» por parte de las patronales Cecobi y Bizkaidendak.

En la tercera jornada de huelga, las trabajadoras se han movilizado por las principales calles de Bilbo y han llevado a cabo una sentada frente a la sede de Cebek.

En declaraciones a los medios de comunicación, la representante de ELA, Iratxe Pérez, ha mostrado su satisfacción por el seguimiento del paro y ha defendido que las trabajadoras del comercio están «deseando firmar unos convenios que llevan muchos años bloqueados». «Estamos con muchas ganas de que se nos escuche», ha defendido, al tiempo que ha reclamado a las patronales que se sienten a negociar.

Tras valorar que la mesa del textil se abrirá finalmente el próximo 20 de mayo, ha reclamado que no se olvide a las trabajadores de comercio y piel y calzado. «Ya va siendo de que se escuche a estos sectores que tienen unos salarios precarios y que cuenta con alrededor de 11.000 trabajadoras», ha denunciado.

Asimismo, ha destacado que tanto Cecobi como Bizkaidendak han podido comprobar que las dos jornadas de huelga ya celebrabas han sido «muy potentes» y, por ello, habrían mostrado su disposición a abrir la mesa del textil.

Por último, ha instado a la patronal a retirar «propuestas regresivas» como eliminar el plus de bajas, la apertura de sábados por la tarde y de domingos y festivos. «No vamos a dar un paso atrás», ha avisado.