Maitane Aldanondo

FP como vía de entrada al mercado laboral, pero también como vocación

Los ciclos profesionales no parecen una oferta tan atractiva para el alumnado como los estudios universitarios, pese a que quienes los cursan gozan de una tasa de ocupación superior. Para dar a conocer su oferta y las ventajas, Ikaslan Bizkaia llevó a cabo el encuentro LHTopa! en abril en el BEC.

De acuerdo con los datos del Gobierno de Lakua, en 2022 se realizarán más de 45.000 contrataciones y no hay suficientes perfiles de FP para cubrir todos los puestos que se van a crear.
De acuerdo con los datos del Gobierno de Lakua, en 2022 se realizarán más de 45.000 contrataciones y no hay suficientes perfiles de FP para cubrir todos los puestos que se van a crear. (Gorka RUBIO | FOKU)

El curso escolar está cerca de acabar, lo que significa que es el momento para el alumnado que finaliza ESO y Bachillerato de valorar la opciones existentes. Los centros abren sus puertas a las personas interesadas en conocer su oferta o resolver dudas, y los periodos de matriculación ya están en marcha. La orientación juega un papel fundamental a la hora de mostrar a las y los estudiantes los posibles caminos a seguir. Consciente de su importancia, Ikaslan Bizkaia, la red de centros públicos de Formación Profesional del territorio, reunió a más de 70 profesionales de la orientación en una jornada informativa que puso en valor la FP a la vez que abordó los nuevos desafíos del mercado laboral y el impulso a las enseñanzas deportivas.

De acuerdo con los datos de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, en 2022 se realizarán más de 45.000 contrataciones y no hay suficientes perfiles de FP para cubrir todos los puestos que se van a crear. Rikardo Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la citada Viceconsejería, dibujó la situación actual del tejido productivo vasco y el perfil de la demanda de profesionales. La mitad de esos puestos (el 48,1%) corresponde a la FP. Asimismo, para los próximos años se prevé una gran cantidad de jubilaciones, más de 14.000 solo en 2022, así como una importante carencia de perfiles profesionales para cubrir esos puestos que quedarán vacantes.

En ese sentido, Lamadrid expuso las oportunidades que la creación de empleo y el relevo generacional pueden aportar al desarrollo de la red empresarial, además de los esfuerzos que la FP vasca está haciendo por innovar e integrar metodologías como Ethazi, un aprendizaje basado en retos para conectar al alumnado con el desempeño laboral.

Este modelo centra su acción en el aprendizaje colaborativo a través del cual el alumnado adquiere las competencias asociadas a cada ciclo superando los proyecto y desafíos propuestos por el equipo docente. De este modo, las y los estudiantes se conectan con el desempeño laboral y, con la guía del profesorado, generan conjuntamente los conocimientos técnicos ligados a la rama profesional, a la vez que desarrollan competencias transversales como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la toma de decisiones o la iniciativa, entre otras.

Desafíos actuales

La demanda del tejido productivo para este tipo de perfiles profesionales es creciente, y por tanto, es una opción de alta empleabilidad. Sin embargo, la elección formativa no se basa exclusivamente en ese punto. Por eso, más allá de una herramienta para mejorar la inserción laboral, Alba Entanyol y Mariano Román, representantes de Ikaslan Bizkaia pusieron en valor la FP como vocación, haciendo hincapié en que las 23 familias formativas abren un abanico de posibilidades «que existen y queremos enseñar al alumnado»

Además, explicaron el funcionamiento de la FP pública, así como el proceso de matriculación que está abierto a lo largo de este mes de mayo. También la directora de Barrutialde BHI, Begoña Andrés, insistió en la importancia de las personas encargadas de orientar a las y los estudiantes y les animó a que «conozcan mejor» y «promuevan entre sus alumnos» la FP, porque «los retos no son para mañana ni para pasado mañana, los retos los tenemos hoy».

La última intervención de la jornada fue la de Asier Puente, jefe de estudios de CPEID Kirolene, único centro público de enseñanzas deportivas de régimen especial en la CAV. A pesar de ser ciclos de régimen especial, conducen a la obtención de títulos de Grado Medio y Superior, así como Certificados de Profesionalidad.